Guerrero reduce su índice delictivo; pasa del puesto número uno al noveno en ranking nacional

El estado de Guerreo mejoró en materia de seguridad y pasó de ser el estado con mayor incidencia delictiva al puesto nueve del ranking nacional
Héctor Astudillo, gobernador del Estado de Guerrero. (Imagen: Redes Sociales)

El estado de Guerrero mejoró notablemente en materia de seguridad durante su actual administración. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, la entidad pasó del puesto número uno al noveno en el ranking de incidencia delictiva a nivel nacional.

Te recomendamos: Mario Delgado pide al INE acelerar encuesta para definir al presidente de Morena

Guerrero ha tenido cambios favorables en los últimos cinco años. Uno de ellos es la mejora en materia de seguridad y la reducción de crímenes delictivos en el estado, lo que hace que esta región transite en mejores condiciones de gobernabilidad.

De ocupar el puesto número uno en los indicadores delictivos a escala nacional, la entidad bajó ocho puestos hasta alcanzar la novena posición en el ranking del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“No es lo mismo estar en primer lugar que en décimo lugar. Expreso mi agradecimiento y reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Marina a la Policía del Estado, a la Guardia Nacional, a todos los que han hecho posible que este estado esté en mejores condiciones de gobernabilidad y también en el tema de seguridad, vamos a estar muy pendientes de todo lo que acontezca todos los días en esta maravillosa tierra de Guerrero”, señaló Astudillo al respecto.

Por otra parte, también se dijo que las zonas turísticas del estado, como lo son las playas y costas, cuentan con 900 cámaras de vigilancia administradas por el C5, lo que hace posible que la disminución y control de crímenes delictivos en este destino se lleve a cabo con eficacia y profesionalidad.

“Como ustedes lo han escuchado, no por datos de nosotros, Acapulco es una ciudad que ha disminuido su indicador delictivo de manera muy importante. Repito, era un lugar en el que el sector turismo se quejaba por la inseguridad, lo hacían los propios ciudadanos de Acapulco, sé que el problema no se ha resuelto, que existen todavía hechos lamentables que no nos gustan, pero ya no estamos como estábamos hace cinco años”, detalló el gobernador.

Mejor gobernabilidad, cambios notables y trabajo en conjunto

Como se mencionó con anterioridad, las labores de seguridad y protección pública en Guerrero han sido reconocidas a nivel nacional por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, razón por la que Astudillo dijo que “la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo es parte importante de estos logros, ya que es una meta que se fijó desde el inicio de su gestión y que se concretó gracias al respaldo del Gobierno federal”.

En cuanto a las cifras, el gobernador destacó que se han disminuido los indicadores delictivos y que entre ellos el delito de homicidio ha bajado un 59 por ciento en los  últimos cinco años. Lo mismo ha sucedido con los indicadores de secuestro y privación de libertad.

“Tenemos las cifras más bajas de los últimos 10 años,  en una gran cantidad de delitos,  insisto,  sé que lo saben,  no estoy informando que no los hay , pero por supuesto con una gran diferencia  ha como estábamos hace cinco años en que estábamos en primer lugar de todo,  hoy nos hemos colocado a nivel nacional en noveno lugar”, resaltó.

El 27 de octubre de 2020, Astudillo cumplirá cinco años de estar al frente de la responsabilidad del estado,  por lo que hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo por su compromiso con Guerrero.

En el camino por transitar se espera establecer el mecanismo adecuado y correspondiente a estos tiempos de la pandemia para presentar el Informe de Gobierno ante la más alta soberanía del estado que es el Congreso estatal.