Video: así fue la crónica del inicio de la Guerra de las Malvinas de 1982

Así fue el reporte de Jacobo Zabludovsky del bombardeo de un aeropuerto de las Islas Malvinas por parte de aviones británicos
El reporte del inicio de la Guerra de las Malvinas en 1982. (Foto: Archivo Televisa News/YouTube)

“Las Islas Malvinas se han convertido desde hoy (1982) en una franca zona de guerra”, decía Jacobo Zabludovsky en el noticiero 24 Horas al reportar el inicio de la Guerra de las Malvinas.

Te recomendamos: ¿Qué sitios culturales de Irán están en riesgo por las amenazas de EE. UU.?

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico que inició en 1982 entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Se calcula que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. Se trató de la primera guerra de Argentina en más de cien años.

Aviones argentinos de despegue vertical atacaron la flota británica del Océano Atlántico Sur, mientras aviones británicos bombardeaban por tercera ocasión las Islas Malvinas, relató en su crónica Zabludovsky.

“No nos rendiremos. Traigan al principito y vengan a buscarnos”, contestó el Ejército de Argentina a la exigencia británica de deponer las armas, en referencia al príncipe Andrés, tercer hijo de la reina británica.

El bombardeo aéreo británico del aeropuerto de las Malvinas tuvo por objetivo inutilizar la pista para el despegue de aviones, con lo que Argentina no podría hacer vuelos de protección”.

Para retomar los archipiélagos, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. La conflagración también dio a lugar a la primera guerra aeronaval desde la guerra del Pacífico. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una superioridad apoyada por EE. UU. y la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las FF. AA. argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.

La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina y el inicio de recuperación del estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.

La Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados.

Conoce el resto del reporte del noticiero 24 Horas del histórico conflicto en el video mostrado a continuación.

Conoce más acerca de hechos históricos nacionales y del mundo a través del Archivo Televisa News.