Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Precios del petróleo, aluminio, trigo y maíz se disparan por guerra en Ucrania

Las sanciones económicas a Rusia afectan los mercados internacionales de materias primas

Los mercados de materias primas extienden sus tendencias a la alza como consecuencia del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. El aluminio y el carbón alcanzan nuevos máximos, mientras que el petróleo y el trigo escalan a sus mayores niveles en varios años.

Te recomendamos: ¿Por qué hay una guerra entre Ucrania y Rusia?

Rusia es uno de los principales proveedores en los mercados de petróleo, gas, metales, granos y transporte, por lo que las duras sanciones emitidas por Occidente a numerosas entidades de Moscú han alterado las cadenas de suministro de recursos clave.

Los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han subido un 30 por ciento este año, mientras que los futuros del trigo estadounidense suman un 25 por ciento solo esta semana. Los mercados intentan valorar el impacto de una posible pérdida de suministros rusos si la comunidad internacional implementa más medidas punitivas contra Moscú.

Estados Unidos está preparando un paquete de sanciones dirigido a más oligarcas rusos, así como a sus empresas y activos, dijeron el miércoles dos fuentes expertas, mientras Washington aumenta la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

El crudo Brent superó los 118 dólares el barril por primera vez desde febrero de 2013, ya que los operadores lidiaban con problemas de financiación y transporte que paralizaron las compras del tercer mayor productor de petróleo esta semana.

En los metales industriales, el aluminio en la LME CMAL3 avanzaba un 2.3 por ciento, a un máximo histórico de 3 mil 650 dólares la tonelada, mientras que el níquel subía más de un 4 por ciento, a 26 mil 935 dólares, ya que los operadores buscaban compensar la pérdida de suministro del tercer mayor productor de ambos metales.

En el caso de los granos, se estima que Rusia y Ucrania representaban el 28.5 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo en 2021, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un cálculo que hizo que los precios globales del cereal se dispararan al incorporar en los negocios una caída importante de los envíos de los dos países.

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago Wc1 han trepado casi un 40 por ciento en el último mes y se empinaron a máximos de 14 años de 11.34 dólares por bushel.

Rusia y Ucrania también representaban el 19 por ciento de las exportaciones de maíz y el 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja y el aceite de palma.

Con información de Reuters