Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Niño de 6 años habría sido violado por sus compañeros en una escuela de Guanajuato

Según la madre de la víctima, la directora del plantel le ofreció una beca y una despensa para que no denunciara

Tres alumnos habrían violado a un niño de 6 años en una escuela primaria de Irapuato. Según afirmó la madre de la víctima, la directora del plantel le ofreció “una beca y una despensa” para que no denunciara.

N+ te recomienda: El caso de un funcionario de CDMX acusado de violación

Los hechos habrían ocurrido en la escuela vespertina José María Martínez Ortega. La tarde del jueves 12 de mayo, tres alumnos de 9 años encerraron a un niño de 6 años en el baño del colegio y lo violaron.

Según se indica en un reportaje de Sin Embargo, la directora Alma Delia Vargas Castro no tomó ninguna medida para salvaguardar la integridad de la víctima. Por el contrario, habría intentando sobornar a la madre del menor con una beca y una despensa para que no denunciara.

Además, la directora se habría negado a revelar los nombres de los tres presuntos agresores para que la madre levantara la denuncia correspondiente ante el ministerio público. En el mismo reportaje se indica que representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) también habrían buscado disuadir la denuncia.

El lunes 16 de mayo se habría levantado finalmente la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, ninguna instancia habría ofrecido ofrecido atención psicológica o asesoría legal a la víctima y su familia. Hasta ese momento, solo se habría practicado un examen médico que confirmó la agresión sexual.

La SEG habría intervenido hasta el jueves 19 de mayo, una semana después de que ocurrieran los hechos. La madre de la víctima, acompañada de familiares y otros padres de familia se presentaron en el plantel para exigir la intervención de las autoridades.

Solo entonces la secretaría estatal anunció la suspensión de la directora y de la maestra del menor, así como una investigación sobre lo ocurrido en la escuela José María Martínez Ortega.

Elementos de la fiscalía habrían acudido al plantel, pero únicamente para escoltar a la directora fuera del mismo e impedir que se careara con la madre de la víctima.