Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Guadalajara busca castigar con multa o cárcel el acoso contra mujeres en la calle

Plumas Atómicas FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Regidor de Morelia propone toque de queda para mujeres. (Archivo/Noticieros Televisa)

El Cabildo de Guadalajara presentó una iniciativa para sancionar el acoso callejero en el municipio, lo que incluye denuncias por agresiones verbales, jadeos, silbidos, piropos, al igual que tomar videos o fotos a una persona sin su consentimiento. También habrá sanción para quien sea denunciado por tocar, acariciar o abrazar a otra persona sin permiso.

El regidor Luis Cisneros lanzó la propuesta para tipificar el acoso callejero como una falta en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. El funcionario de Movimiento Ciudadano dijo que “se sancionan las molestias o agresiones pero no tiene una connotación de género; las agresiones verbales incluso conllevan el arresto de 36 horas; pero como tal no está el acoso sexual”.

Al agregar una sección al artículo 13 del reglamento, se plantea como pena la detención por 36 horas o una multa de 80 UMAs (antes conocido como Veces Salario Mínimo). También se busca que esta iniciativa llegue al Congreso del Estado.

Para el regidor Cisneros, las mujeres tienen “la entera libertad de transitar por las calles vestidas como quieran y libres de expresiones vulgares”. Explicó a RMX el motivo de sancionar el acoso en la vía pública:

Lamentablemente está muy normalizado. Para mucha gente, el acoso es una cuestión menor y a mí me parece que no lo es. […] Nos hacen falta reglamentos y leyes, porque en el caso de Guadalajara, no tiene una figura explícita para señalar el acoso sexual callejero, que es lo que estamos haciendo nosotros, tipificando como una falta administrativa.

Ante las dificultades para demostrar la culpa de un presunto acosador, los policías deberán admitir los testimonios de terceros. También podrían ser sancionados los dueños de negocios cuyos trabajadores hayan hostigado a una mujer.

Con información adicional del Informador.