Grupo Maseca, empresa comprometida con los agricultores mexicanos

Grupo Maseca, empresa comprometida con los agricultores mexicanos

Grupo Maseca, empresa comprometida con los agricultores mexicanos

En el periodo 2013-2018 Grupo Maseca pagó a los productores de maíz blanco en México por adelantado y a precios por encima del mercado, las cosechas que les compró, reveló un especialista en la materia que solicitó mantener en el anonimato su identidad.

Cabe recordar que a través del programa Agricultura por Contrato de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), si el precio internacional del maíz subía de precio al establecido al inicio de las cosechas, ASERCA compensaba a los agricultores ese incremento, el cual era financiado por la propia Maseca u otros compradores afiliados al programa, agregó la fuente.

Es decir que, si los precios del maíz a nivel internacional bajaban o subían, en todo momento los compradores absorbían esos ajustes en beneficio de los agricultores de maíz para consumo humano en México.

De acuerdo con Alejandro Vázquez Salido, ex Director de ASERCA, el programa de Agricultura por Contrato servía para dar certidumbre a los productores y a los compradores de granos en el país. La cobertura para el comprador garantizaba el valor de su inventario en caso de caída del precio. Para el productor, en caso de que subiera el precio, garantizaba que recibiera la diferencia del precio de venta previamente establecido.

Adicionalmente, Grupo Maseca, de Juan González Moreno, es uno de los actores más relevantes en el apoyo al campo mexicano, sobre todo a los pequeños y medianos productores.

Prueba de ello, es que la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz y tortillas, abastece sus 18 plantas en México con granos nacionales.

Lo anterior permite impulsar la economía de diferentes estados productores de maíz blanco, que es su insumo principal, pero sobre todo, la economía de las familias que dependen económicamente de la producción agrícola.

Además de ello, en busca de que estos productores dependan cada vez menos del temporal y sus cosechas sean año con año mejores, Grupo Maseca apoya e impulsa proyectos como el Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz, que dirige el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo internacional cuya sede principal se encuentra en Texcoco, México.

Al CIMMYT, que trabaja en diferentes partes del mundo con la finalidad de mejorar los medios de vida de las personas dedicadas a la agricultura y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles, Grupo Maseca dona anualmente 290 mil dólares desde mayo de 2018 con el objetivo de potenciar la productividad de pequeños agricultores mexicanos de maíz blanco, proyecto que inició en los estados de Campeche y Tamaulipas.

Hay que resaltar que la alianza firmada entre el CIMMYT y Grupo Maseca ha permitido a los pequeños productores de maíz blanco de esas entidades, acceder a recursos y tecnología para incrementar sus capacidades de producción.

Alianzas como ésta, también tienen otras compañías que operan en México con el CIMMYT, como Bimbo y Nestlé, quienes por la importancia del campo mexicano en sus líneas de producción, también buscan que las capacidades de producción en el país sean cada vez mejores.

Grupo Maseca ha destacado que por política propia y en línea con su compromiso con México, desde sus inicios hace casi 70 años, ha apoyado a los agricultores mexicanos adquiriendo sus productos e invirtiendo para que los productores agrícolas cada vez sean más eficientes.

CARGANDO...