Groenlandia se derrite y pierde toneladas de hielo en 24 horas

En tan solo un día, el deshielo alcanzó una cifra de 11 mil millones de toneladas de hielo derretidas.

Foto: Groenlandia-derretimiento-deshielo-polos. 6 agosto 2019

Groenlandia no había presentando un deshielo tan grave desde 2012. (Pixabay)

Alcanzando un punto crítico, la más reciente ola de calor no solo afectó a Europa, sino que llegó al Ártico y provocó un deshielo histórico en Groenlandia, junto a temperaturas récord no vistas desde hace siete años.

Te recomendamos: Quedan 18 meses para salvar la Tierra, según expertos en cambio climático

Derivadas de las oscilaciones climáticas proveniente de la zona del Ártico, la estación del Instituto Meterológico Danés (DMI) registró un alza en la temperatura de hasta 2.7 y 4.7 grados, cantidades mayores a las habituales.

En consecuencia, 11 mil millones de toneladas de hielo se derritieron en uno de los glaciares groenlandeses con 60% de superficie helada.

Aunque expertos aseguran que enlistar este fenómeno en las consecuencias de la reciente crisis climática es un poco acelerado, entre el fin de semana del 3 y 4 de agosto, se perdieron cerca de 16 mil 100 millones de toneladas de hielo.

Durante julio de 2019, otras 1,987 mil millones de toneladas de hielo se perdieron, alcanzando una cifra cercana a la de 2012 cuando más del 90% de la superficie glaciar se convirtió en agua.

John Cappelen, climatólogo jefe del DMI, afirma que el alto nivel de temperaturas de los últimos meses no es inusual, debido a que se desconoce la temporada en que finalice el deshielo al norte del planeta.

Sin embargo, sumando más del doble de la medida diaria contemplada para la temporada de calor y deshielo, este hecho acelera por completo los procesos naturales, haciendo que el aumento de temperaturas planificado para finales de mayo, ahora suceda en abril.

Groenlandia es un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, y de sus más de dos millones de kilómetros cuadrados, un 80% está cubierto por hielo.

Sargazo en costas del Caribe mexicano podría ser por calentamiento global

Con información de EFE
CARGANDO...