GrayKey, el gadget que desbloquea cualquier iPhone, ya está en manos de la policía

iPhone-Grayshit-GrayKey-desbloquear-telefono-inteligente

AP Photo/Karly Domb Sadof

Un misterioso start-up formado por contratistas de agencias de inteligencia y ex-ingenieros de seguridad de Apple ofrecen a la policía un dispositivo capaz de desbloquear cualquier iPhone, desde el 6 a modelos más recientes, incluyendo el supuestamente invencible iPhone X.

Esta nota tiene todos los ingredientes para ser un fake news, pero Forbes reporta que esta nueva empresa lleva el nombre de Grayshift y hoy se encuentra promoviendo su producto estrella a los cuerpos policiacos de cada ciudad de Estados Unidos; en otras palabras, no está disponible en el mercado al público.

El producto se llama GrayKey y no es nada barato. Cuesta 15 mil dólares y aunque puede desbloquear un iPhone, solo puede hacerlo 300 veces (existe otro modelo que cuesta 30 mil dólares y no tiene tope). Mashable afirma que las policías estatales de Maryland y de Indiana ya cuentan con uno y el condado de Miami-Dade tiene un ejemplar en la mira.

El GrayKey también ha capturado la atención del Servicio Secreto, el Departamento de Estado y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pero no por la violación a la privacidad que implica, sino para emplear la tecnología para sus propios fines.

¿Pero cómo funciona precisamente?

Por medio de “fuerza bruta”. Así se llama la técnica que emplea el gadget al realizar numerosas pruebas sobre el dispositivo de Apple (adivinando la contraseña, básicamente). Es por tal motivo que el proceso de desbloqueo puede tomar desde un par de horas a tres días, dependiendo de la complejidad del password.

Una vez desbloqueado el iPhone, una pantalla negra muestra la contraseña. Al mismo tiempo, la caja GrayKey descarga todos los archivos del teléfono.

Grayshift no especifica cuáles son los puntos vulnerables del iOS que explota y aunque Apple no quiso comentar sobre esta tecnología, sí recomienda a sus usuarios que actualicen el iOS con tal de arreglar los defectos del sistema operativo.

La página de internet de los desarrolladores del GrayKey es tan misteriosa como la misma empresa: se trata del logo de la empresa, seguido por la frase The state of the art has a new requirement y una barra de log in.

Grayshift, por supuesto, no es la única empresa que promete desbloquear un teléfono inteligente. La empresa israelí Cellebrite también presume dicha capacidad, aunque cobra 5 mil dólares por cada dispositivo desbloqueado y es necesario llevar el dispositivo hasta sus instalaciones.

CARGANDO...