Las 20 grandes figuras artísticas que nacieron en Guanajuato

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura

(AP Photo)

Diego Rivera, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Juventino Rosas… el estado de Guanajuato presume una larga lista entre los artistas más ilustres de México. Gracias a su aportación a la cultura nacional, Guanajuato puede justificar un argumento de ser cuna del arte nacional. En seguida hacemos un listado de los grandes artistas que este estado vio nacer entre sus límites:

DIEGO RIVERA

Guanajuato (1886-1957) – Quizás el más famoso de los muralistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX. Su obra puede ser apreciada en diversos museos de todo el país, al igual que en los muros de varios edificios de la administración pública, tanto en México como en el extranjero.

(Mexico presidential press office via AP)

(Mexico presidential press office via AP)

JOSEFINA ECHÁNOVE

Guanajuato (1928) – Primera actriz cuyo trabajo formó parte del cine y la televisión. Entre los elencos que integró destaca la telenovela Cuna de lobos y La casa al final de la calle.

MARÍA DEL SOL

Guanajuato (1961) – Hija de la actriz Josefina Echánove, Marisol de las Mercedes Echánove fue una cantante de pop, famosa por éxitos de los 80 como “Un nuevo amor” y “Quiero tu vida”, entre otros temas.

JORGE IBARGÜENGOITIA

Guanajuato (1928-1983) – Admirado novelista, dramaturgo y periodista. Su estilo principal es la sátira, la cual resalta en las novelas Los relámpagos de agosto y Las muertas. Sus obras como El atentado y el cuento “La ley de Herodes” han sido adaptadas al cine.

JUAN IBÁÑEZ

Guanajuato (1938-2000) – Director de cine y teatro, famoso por dirigir la última película de María Félix, La generala, y la cinta de culto, Los Caifanes. Esta última sería reconocida por su retrato fidedigno de la brecha de clases en la Ciudad de México de los 60.

JUAN FERNANDO OLAGUÍBEL

Guanajuato (1896-1976) – Escultor de la época revolucionaria, autor de obras que siguen de pie en la actualidad como el Monumento al Pípila en Guanajuato, y la Diana Cazadora y la Fuente de Petróleos en la Ciudad de México.

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura
(Rafael Aparicio – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21642785)

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura

OCTAVIO OCAMPO

Celaya (1943) – Pintor y escultor cuya obra destaca por su peculiar estilo “metamórfico”. También es de notar su trabajo en el cine y teatro como diseñador de escenario.

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura
(Luicheto – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ocampo-Hidalgo.png)

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura

ERIC DEL CASTILLO

Celaya (1934) – Actor de cine, teatro y televisión que presume cientos de créditos desde los años de la Época de Oro hasta la actualidad. Entre sus filmes destaca Perro callejero, La generala y Los de abajo.

JORGE ARVIZÚ

Celaya (1932-2014) – Actor de cine y televisión, aunque quizás sea más famoso por su trabajo en doblaje. Prestó su voz a personajes de caricaturas clásicas como Súper Ratón, Bugs Bunny, el Pájaro Loco y Benito Bodoque de Don Gato y su pandilla, entre muchos otros.

JAZZAMOART

Irapuato (1951) – Pintor y escultor que encontró su nicho en un vínculo entra la música y el arte plástico. Miembro del Salón de la Plástica Mexicana.

LA PRIETA LINDA

Salamanca (1933) – Queta Jiménez, mejor conocida con el sobrenombre de ‘La Prieta Linda’, es una actriz y cantante, estrella de la canción ranchera. “No volverás a verme”, “Al ver” y “Adiós amor”, entre sus interpretaciones más populares.

FLOR SILVESTRE

Salamanca (1930) – Otra intérprete que puso a Salamanca en el mapa fue Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre. Temas como “Mi destino fue quererte” y “Cielo rojo” forman parte de su repertorio. También desempeñó papeles en cine, radio y televisión.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

Dolores Hidalgo (1926-1973) – Uno de los compositores más reconocidos de todo Latinoamérica, sus canciones han formado parte del repertorio de incontables intérpretes por todo el mundo. Solo por mencionar un puñado de temas de su autoría: “Si nos dejan”, “El rey”, “Te solté la rienda”, y claro, “Caminos de Guanajuato”.

PEDRO VARGAS

San Miguel de Allende (1906-1989) – Uno de los grandes intérpretes de México y actor durante la Época de Oro. Fueron varios los compositores que se hicieron famosos gracias a la increíble voz de este cantante. “La última noche”, “Viva México” y “El rey” entre lo más memorable.

LUCÍA MÉNDEZ

León (1955) – Multipremiada actriz y cantante que se ganó a millones de fans en México por éxitos como “Un alma en pena”, “¿Por qué me haces llorar?” y “Corazón de piedra”. También fue reconocida por su papel en telenovelas como “Viviana” y “Colorina”.

Grandes-Artistas-Guanajuato-Arte-Cultura
(AP Photo/Marco Ugarte)

(AP Photo/Marco Ugarte)

CRISTINA PACHECO

San Felipe (1941) – Escritora, periodista y editora en diversos diarios de circulación nacional. Desde 1980 fue la conductora de programas culturales como Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco.

EFRÉN HERNÁNDEZ

León (1904-1958) – Narrador, poeta y editor, considerado “el cuentistas más extraño” del siglo XX mexicano, ya que su obra fue poco entendida y distribuida. En la actualidad, sus cuentos como “Tachas” son clásicos de la literatura fantástica de México.

JOAQUÍN PARDAVÉ

Pénjamo (1900-1955) – Cineasta polifacético de la Época de Oro. México lo conoce por los roles que desempeñó como actor de reparto en grandes clásicos como Ahí está el detalle, El mil amores y Cada loco con su tema.

JORGE NEGRETE

Silao (1911-1953) – Cantante y actor. Una de las grandes figuras de la Época de Oro. Pocos artistas en Latinoamérica alcanzaron la fama del “Charro Cantor”. Películas como Dos tipos de cuidado se mantienen vigentes como pilares del cine mexicano.

JUVENTINO ROSAS

Santa Cruz (1868-1894) – No son pocos los artistas cuya influencia es tal que el municipio que fue su cuna cambia de nombre (Santa Cruz de Juventino Rosas). Quizás el más grande de los artistas guanajuatenses, el hecho de que solo haya vivido hasta los 26 años habla de la tremenda huella que hubiera dejado en el mundo…

La historia artística de Guanajuato también sale a relucir entre las actividades del Festival Internacional Cervantino, culminación de la vida cultural del Estado. Del 10 al 28 de octubre. Consulta la agenda aquí.

CARGANDO...