Inicio  /  Historias
POLíTICA

Habrá una persona no binaria en el Congreso de Veracruz

Gonzalo Durán Chincoya llegó como parte de la lista de diputados plurinominales de Morena

Gonzalo Durán Chincoya sería la primera persona no binaria que llega al Congreso de Veracruz. Obtuvo su diputación a través de la lista de plurinominales de Morena.

Te recomendamos: ¿Mariano Matamoros era un hombre trans? Esta es la teoría que dice que sí

Ante medios locales en la ciudad de Xalapa, Durán Chincoya solicitó que la gente se refiera a su persona como “diputade”. También solicitó que se le nombrara con el pronombre personal “elle”.

“Yo les pido con todo respeto y favor que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y ‘elle’, si se refieren a nivel personal”, declaró.

Gonzalo Durán pidió ser llamado “diputade”. (Fuente: Facebook / Somos Jarochos)

También declaró que propondrá en el congreso local una ley de identidad de género, en beneficio de las personas trans de Veracruz.

“Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, esto se debe a que las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica”, dijo.

El nombramiento de Gonzalo Durán Chincoya no ha estado exento de polémica. Desde julio, cuando se dio a conocer la distribución por género del congreso local, hubo críticas en redes sociales que señalaban que Durán Chincoya no era una persona no binaria, sino un hombre gay que solo se registró así para poder restar el lugar que habría correspondido a una mujer.

Hasta el momento, Durán Chincoya no se ha pronunciado sobre dichas acusaciones.