#Venezuela

¿Golpe de Estado en Venezuela? Esto es lo que está pasando

Foto: Soldados se rebelan contra el gobierno de Maduro, 30 de abril de 2019, Venezuela

Soldados se rebelan contra el gobierno de Maduro. (AP)

Durante las últimas horas se ha presentado un “movimiento militar y civil” en Venezuela, que entre otras consecuencias, dejó en libertad al líder opositor Leopoldo López.

Liberado, el opositor venezolano Leopoldo López

Como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, el opositor venezolano Leopoldo López fue liberado hoy en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

¿Es esto un golpe de Estado? ¿Qué desató esta nueva confrontación de poderes?

A continuación lo explicamos de forma breve y concisa.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es el líder de Voluntad Popular, partido político venezolano de centroizquierda progresista, que se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, luego de que un tribunal de Caracas ordenó su detención y fue enviado a una prisión militar

Por haber convocado a la población a participar en una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos, se le acusó por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio,

En septiembre de 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión en arresto domiciliario.

¿Por qué fue puesto en libertad?

Leopoldo López fue liberado este 30 de abril, luego de que obtuviera el “indulto presidencial” de Juan Guaidó, presidente proclamado por la Asamblea Nacional de Venezuela (aunque cuando sucedió esto, la Asamblea Nacional estaba en “desacato”). Guaidó se juramentó  en enero de 2019 como presidente interino de esa nación, desconociendo al gobierno de Nicolás Maduro.

Leopoldo López se encontró con Juan Guaidó en la base aérea de La Carlota, en Caracas. Por medio de un video de tres minutos, Guaidó pidió a los militares levantarse contra el gobierno de Nicolás
Maduro, en lo que califica como la parte final de la iniciativa conocida como “Operación Libertad”.

Sin embargo, Telesur reportó que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota.

No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”.

¿Golpe de Estado?

Este nuevo llamado de Juan Guaidó a los ciudadanos para salir a las calles a protestar y forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, sobresale de los anteriores porque una fracción de las fuerzas armadas venezolanas parece brindarle su apoyo.

Hasta el momento ninguno de los altos mandos del Ejército se han expresado sobre la situación.

En tanto, el Gobierno venezolano denunció que se está produciendo un intento de “Golpe de Estado” por parte de “militares traidores”. Jorge Rodríguez, portavoz del gobierno de Nicolás Maduro, tuiteó:

venezuela-golpe-estado-2019

Hasta el momento no puede hablarse de un “golpe de Estado” pues las fuerzas armadas no han mostrado su total apoyo a Juan Gauidó, sin embargo, este movimiento militar y civil podría seguir creciendo y detonarlo.

¿Qué sigue?

Las siguientes horas pueden ser cruciales y en gran medida dependerán sobre la postura que tomen las fuerzas armadas venezolanas, en donde hay fracciones que apoyan tanto a Maduro como a Guaidó.

En las inmediaciones de La Carlota crece la tensión. Algunos medios hablan de ráfagas de disparos y enfrentamientos en la zona, pero debido a que la información se encuentra controlada por el régimen de Maduro, lo que impera es la confusión.

¿Qué está pasando en Venezuela? Maduro vs. Guaidó

Se espera que simpatizantes de ambas facciones tomen las calles de Caracas durante este día.

CARGANDO...