Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Gobierno municipal de San Luis Potosí enfrenta a la pandemia con “Plan de Acciones ante el COVID-19”

El gobierno encabezado por Xavier Nava logró emprender diferentes programas para contrarrestar la crisis por el COVID-19.

La pandemia de COVID-19 fue una situación que tomó por sorpresa a todo México. Esta nueva enfermedad ha obligado a los diferentes gobiernos federal, estatales y municipales a reaccionar de manera urgente para poder superar los nuevos retos que esta nueva normalidad nos depara. Una de las entidades que ha logrado responder a los nuevos tiempos es el del municipio de San Luis Potosí, encabezado por el presidente municipal Xavier Nava Palacios.

En el marco de la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario y su equipo de trabajo dedicaron un apartado especial para hablar del COVID-19 y de las medidas que han gestionado ante el virus SARS-Cov-2.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades municipales de San Luis Potosí, existen dos ejes claros para paliar la pandemia: la salud pública y las acciones que permitan la reconstrucción de la vida económica y social de la localidad, a través del “Plan de Acciones ante el COVID-19”.

Con el plan de acciones referido, el gobierno encabezado por Xavier Nava buscó crear una estrategia para la contención de la transmisión del virus, priorizando el cuidado de la población y la reducción de movilidad de la misma, dando pie a la creación de los siguientes programas:

  • Comida en casa
  • Conservemos al trabajador
  • Entre todos
  • Mantén tu negocio
  • Tenemos trabajo
  • Resiliencias Culturales
  • Turismo Digital

En abril pasado, el gobierno municipal comenzó con el programa Comida en Casa (Foto: Facebook Xavier Nava)

Para la ejecución de estos programas emergentes, que han permitido la reactivación de la economía local, el gobierno de Nava Palacios destinó un fondo de 100 millones de pesos, el cual ha logrado ofrecer resultados positivos. De acuerdo a lo señalado por el presidente municipal, en el evento “Un laboratorio de Ideas para Reactivar México”, algunos de los resultados de estos proyectos han sido los siguientes:

  • Con “Tenemos trabajo” se consiguió emplear de manera temporal a 2 mil 300 personas
  • “Mantén tu negocio” permitió el beneficio de mil empresas
  • “Conservemos al trabajador” apoyó de manera económica a 400 micro y pequeñas empresas
  • “Entre todos” benefició a 2 mil comerciantes

Por su parte el programa “Comida en casa” permitió apoyar la economía de las personas más vulnerables, teniendo como resultado el beneficio de 35 mil familias, mismas a las que se les entregó despensas en su hogar.

La pandemia del COVID-19 aún sigue causando estragos en el mundo, México y sus localidades, por lo que la reacción oportuna de los diferentes gobiernos resulta vital para reactivar la economía de la población y disminuir las afectaciones de las familias.

Con información del Gobierno Municipal de San Luis Potosí