Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno de EPN simuló búsqueda de desaparecidos: Alejandro Encinas

Durante 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 468 millones y 946 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales sólo se utilizaron 6 millones.

Así lo denunció Alejandro Encinas durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República. Según sus dichos, en 2018, el Sistema Nacional de Búsqueda utilizó sólo cerca del uno por ciento de los recursos destinados a su presupuesto, lo que supone una simulación de la búsqueda de desaparecidos.

En su discurso durante la conferencia matutina de la Presidencia el 4 de febrero, Encinas dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. A pesar de que el año pasado se asignaron 468 millones y 946 mil pesos, únicamente se ejercieron apenas 6 millones.

El subsecretario de Derechos Humanos especificó que no se trató de un subejercicio de 6 millones de los 486 millones asignados, sino que ‘nunca se liberaron los recursos para la comisión’.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó esta mañana que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas.

El subsecretario aclaró también que la mayor parte de las personas desaparecidas son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, sobre todo de bajos recursos. Indicó también que hay un número importante de mujeres en redes de trata y desaparición infantil.

El objetivo fundamental del Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, delineado por Encinas este lunes, es el de diseñar las bases generales y políticas de búsqueda, localización e identificación de personas en conjunto con las familias de las víctimas.

Alejandro Encinas aseguró que se apoyará a las familias que buscan los cuerpos. Sin embargo, recalcó que el Estado asumirá su responsabilidad y que se actuará de manera común.

La semana anterior, Encinas anunció la partida de 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y abrió una convocatoria para que organizaciones, colectivos y expertos presenten propuestas y definan la consulta para el nuevo titular de dicho organismo.

Encinas detalló que se espera que el Sistema Nacional de Búsqueda esté totalmente instalado para marzo, conformado por 42 miembros de instituciones públicas y diversas comisiones locales, de las cuales hasta ahora sólo existen ocho y falta 20 entidades por integrar.

Adicionalmente, Encinas aseguró que las desapariciones forzadas por parte de las Fuerzas Federales se evitarán a partir de acatar la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el respeto pleno a los derechos humanos.

Cumpliendo con las instrucciones que nos ha dado el Presidente a todos los miembros del Gabinete, y particularmente a las Fuerzas Armadas, para que se apeguen plenamente al respeto a los Derechos Humanos”, estableció.

Agregó que, a pesar de que anteriormente anunciara que existen resoluciones de la guerra sucia que siguen pendientes, se dará prioridad a las acciones de prevención para que esto no siga sucediendo.

Con información de Notimex y Noticieros Televsia