Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Gobierno de China prepara anime sobre Karl Marx

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El gobierno de China crea anime sobre Karl Marx, el filósofo alemán que teorizó el comunismo, para llevar su historia a los pequeños (EFE/Wikimedia Commons)

El gobierno de China está detrás de una nueva serie animada que mostrará a los más pequeños la vida de Karl Marx, el filósofo alemán que estableció los principios del comunismo.

La plataforma en línea Bilibili.com transmitirá la serie bajo el mandato de la oficina de Marxismo del régimen chino y en coproducción con las compañías Weiming Culture Media y la animadora Dongmantang

La serie que detalla la vida de Marx saldrá a la luz ‘pronto’, de acuerdo con un comunicado publicado el martes 18 de diciembre en la red social Weibo.

No se detalla cuándo será la fecha exacta, pero se especifica que fue creada por el bicentenario de su natalicio, celebración que fue realizada en mayo de 2018.

Marx, Engels y Von Westphalen aparecen en la pantalla de inicio, o ‘opening’, de la serie animada sobre el filósofo (Bilibili-Captura de pantalla)

 

Karl Marx en el dibujo animado presentado por el régimen chino (Bilibil-Captura de pantalla)

El Líder, como se titula la serie, mostrará la vida personal del autor de El Capital, junto con una ambientación de la época en que se desarrollaron sus ideas.

El co-autor de El Manifiesto Comunista nació en mayo de 1818 y sus teorías políticas continúan siendo la fuerza motriz del Partido Comunista de China (PCCh).

Su imagen ha sido objeto de muchos tipos de propaganda oficial durante el año. Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2012, éste ha recordado continuamente a los miembros del PCCh a no olvidar las raíces socialistas del país, al tiempo que se persigue el ‘rejuvenecimiento de la nación’.

El Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) durante la celebración del natalicio de Karl Marx, en mayo de 2018 (AP Images)

El presidente incluso llegó a exhortar a la población china a leer a Marx tanto como ‘un estilo de vida’ como por una ‘búsqueda espiritual’, agregando que sus teorías están ‘totalmente en lo correcto’.

La serie, además de cubrir las teorías político-económicas de Marx, abordará la relación que tenía con su amigo Friedrich Engels y Jenny von Westphalen, mujer con la que se casó en 1843 y tuvo siete hijos.

Marx fue un gran hombre, de pie justo entre el cielo y la tierra, cuyo sistema ideológico que estableció durante toda su vida despertó al proletariado durmiente alrededor del mundo e influyó profundamente el desarrollo histórico del mundo”, dijo Bilibili en Weibo.

Bilibili también comentó que Marx fue ‘un hombre de carne y hueso’, arguyendo que el amor que le tenía a su esposa y su amistad con Engels fueron un golpe de suerte en su vida, que después calificó como ‘legendario’.

Un trailer publicado por la empresa de streaming alcanzó las 10 mil visualizaciones en un día y logró tener un total de 14 mil seguidores.

No obstante, los usuarios de internet no demoraron en comentar. Varios de ellos no estaban complacidos y algunos pensaban que los personajes estaban ‘demasiado guapos’ para ser verdad. Ahora que Marx será un personaje animado, otros preguntaron si los jóvenes podrían disfrazarse en un futuro de Marx, a modo de cosplay, algo prohibido bajo la legislación china.

Con información de South China Morning Post