Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Gobernadores del sureste le dan la bienvenida al Tren Maya

Uno de los proyectos más ambiciosos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, el cual pasará por 5 estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dicho proyecto ha sido bien recibido por los gobernadores de dichos estados, quienes en varias reuniones con el presidente electo han manifestado su total apoyo a este proyecto del próximo gobierno.

La primera reunión entre AMLO y los gobernadores se realizó  el pasado 9 de septiembre en el estado de Chiapas, ahí los mandatarios estatales se comprometieron a apoyar al proyecto de Tren Maya y a hacer lo necesario para que las obras comiencen en el próximo mes de diciembre. Respecto a la primera etapa de la obra, López Obrador señaló que se contará con un presupuesto de 6 mil millones de pesos, pero que la inversión total será de 150 mil millones de pesos.

“Tenemos la necesidad de trabajar en estos dos meses y medio que faltan para que iniciemos el gobierno, y queremos pedir su apoyo para que los gobiernos estatales ayuden en la elaboración de anteproyectos, en los trabajos que se tienen que realizar para tener las bases completas de licitación, no desperdiciar estos dos meses y medio”, expuso López Obrador a los gobernadores.

Al respecto, los gobernadores se comprometieron a dar inicio a los trabajos de preparación de la obra, específicamente a iniciar con los trámites de derechos de vía, emitir los proyectos de impacto ambiental y a trabajar con las comunidades locales.

“Va a ser un parte aguas para el sur. Una oportunidad para crecer en el sector hotelero, turístico y comercial. Es un gran proyecto, que llega en tiempo, forma y momento, y habremos de asumir nuestro compromiso para iniciar a partir del 1 de diciembre”, señaló el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

La última reunión entre los gobernadores del sureste y el presidente electo se dio el pasado 12 de noviembre en Mérida, Yucatán, ahí les expuso que el proyecto de Tren Maya puesto a consulta nacional junto con otros planes y políticas de gobierno el próximo 24 y 25 de noviembre. Asimismo, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que también se consultará a los pueblos originarios de la región.

Finalmente, se estima que la obra comenzará el próximo 16 de diciembre con una ceremonia con los pueblos originarios, para posteriormente iniciar los trabajos en los 5 estados involucrados.