Presenta Héctor Astudillo su quinto informe de gobierno: “Guerrero es más seguro”

Guerrero es un estado con menos violencia y con menor desempleo, incluso a pesar de la pandemia

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo presentó su quinto informe de gobierno ante las y los diputados del congreso local. En una situación nunca antes vista en el estado, el informe de gobierno ocurrió de forma virtual, con el fin de respetar las normas sanitarias en tiempos de pandemia.

Te recomendamos: ¿Dudas sobre la carrera de Medicina? Médico interno te ayuda a resolverlas desde Tik Tok

En consonancia con los acontecimientos globales de un año sin precedentes, la intervención del gobernador Astudillo frente al Congreso de Guerrero empezó con una solicitud: un minuto de silencio para los fallecidos en la pandemia.

Su informe incluyó un reconocimiento a los trabajadores del sector salud que han enfrentado lo que el gobernador consideró “el mayor reto de nuestros tiempos”:

“2020 ha sido un año de retos constantes. Pocos imaginaron las dimensiones que la pandemia del COVID-19 tendría y sus consecuencias para el mundo. Se debe reconocer que las implicaciones económicas y sociales nos han afectado profundamente. Seguiremos trabajando para impulsar una rápida recuperación.”

El mandatario abundó en la respuesta de su administración en todos los ámbitos de la vida pública. Las circunstancias exigieron una respuesta en todos los frentes, desde el cierre de playas y las jornadas de sanitización, hasta una reestructuración del sistema de salud estatal para enfrentar la pandemia. Esto incluyó la apertura del hospital de Chilapa y la instalación de unidades médicas y ampliación de camas en Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec y Acapulco.

 

Astudillo nombró también los logros de su administración en un tema sensible para los guerrerenses: la seguridad. El estado ha registrado una disminución del 31% en el número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Paralelamente, las detenciones vinculadas a secuestros aumentaron en un 83%. Otro delito donde se mencionó un descenso fue en los crímenes en contra de las mujeres:

“El feminicidio se redujo 21.7%. Registrándose 12 casos, de esta manera Guerrero ocupa el lugar 25 a nivel nacional. Pero más allá del lugar que ocupamos, redoblaremos esfuerzos para que las mujeres puedan vivir más seguras.”

Foto: Gobierno del estado de Guerrero

Este marcado descenso en los índices de violencia ha permitido que Guerrero deje de ser el estado más inseguro del país para llegar al décimo sexto lugar.

“El gobierno mantuvo el pulso del combate a la inseguridad y la violencia. Puedo decir con certeza que Guerrero es un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”, declaró el gobernador.

En cuanto al empleo, la entidad ha reportado avances notables. Actualmente Guerrero es uno de los estados con menor índice de desempleo, ya que en 2018 fue el estado que captó un mayor número de inversiones en minería. Esta industria invierte 3 mil millones de pesos anuales entre los proveedores estatales.

Al dirigir un mensaje virtual al pueblo de Guerrero, por su 5to. Informe de Gobierno , el mandatario guerrerense puntualizó que asumió el cargo de gobernador a sabiendas de que enfrentaría grandes retos a lo largo de su administración, sin embargo remarcó que se ha demostrado que sí hay coordinación y se trabaja en equipo y con un mismo objetivo:

“…podemos vencer cualquier reto, por difícil que parezca. Guerrerenses: somos mujeres y hombres forjados en la adversidad. El tiempo que viene lo enfrentaremos como históricamente lo hemos hecho, con carácter y dignidad”, concluyó su participación.