‘Girl power’, mexicanas que buscan conquistar al mundo con robots

foto ‘Girl power’, mexicanas que buscan conquistar al mundo con robots 8 ,arzo 2019

Integrantes del 'Girl power'. (tec.mx)

El “Girl power” es un grupo de seis estudiantes mexicanas que busca conquistar el mundo con sus robots.

Cuba inicia entrega gratuita de píldora preventiva del VIH

Ángela, Gabriela, Martha Karen, Mónica, Mariel y Daniela forman el “Girl power” que participará en el mundial de robótica, VEX Robotics World Championship, que se realizará del 24 al 27 de abril en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Las seis mujeres son estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Saltillo, en Coahuila.

Previo a la competencia en Kentucky, el “Girl Power” viajó a Cancún, Quintana Roo, para competir con su robot en la categoría Vex U, que corresponde a equipos de universitarios.

Martha Karen, alumna de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, comentó que desde hace cinco años se ha involucrado en esta actividad, la cual le apasiona, así que no dudó en apoyar la idea de iniciar un equipo exclusivamente femenil.

Nos enteramos de la iniciativa de conformar este equipo y estuvimos muy interesadas en participar. La idea de reforzar la inclusión fue lo que más llamó mi atención”, afirmó.

foto girl power tec de monterrey
Robots creados por el ‘Girl power’. (tec.mx)

Robots creados por el 'Girl power'. (tec.mx)

El equipo aseguró que esta oportunidad va de la mano con la responsabilidad de representar a todas las mujeres que buscan abrirse camino en la ingeniería y la robótica.

Estamos rompiendo paradigmas y demostrando que las mujeres podemos involucrarnos en las mismas actividades que los hombres sin ningún problema”, expresó Ángela Cavazos.

Gabriela Laguna señaló que actualmente, las mujeres desempeñan roles muy importantes en el campo de la ingeniería, gracias a que “son capaces, fuertes e independientes y a que saben y pueden hacer las cosas bien”.

Las jóvenes mencionaron que sus aspiraciones son llegar mucho más lejos, incluso llegar más allá de la etapa mundial del torneo en Estados Unidos y que su objetivo es dejar en alto el nombre de las mujeres que se desarrollan en cualquier ámbito.

Tenemos la obligación de seguir con este equipo para que en un futuro, más universidades volteen a ver lo que estamos haciendo en el Tec y busquen replicarlo”, afirmaron.

Además del “Girl power”, otros tres equipos de la misma escuela participarán la edición 2019 del VEX Robotics World Championship, donde serán presentados más de mil 400 robots y contará con la presencia de estudiantes de al menos 40 países.

¿Padeces migraña? Pronto saldrá a la venta la inyección para curarla

Con información del ITESM.

RMT

CARGANDO...