Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Giap y Westmoreland, los generales que pasaron a la historia por Vietnam

La ofensiva del Tet fue una campaña vertiginosa, amplia, rápida y de extenso alcance. La contienda decisiva de la guerra de Vietnam, un fracaso en la batalla para los norvietnamitas, pero una victoria ante los ojos del mundo desencadenando una corriente de opinión en contra de una guerra considerada cruel, inútil y sin sentido.

El orquestador de esta ofensiva fue el general Vo Nguyen Giap un hombre cauto, frío, buen estratega y que difícilmente caía en errores tácticos.

La ofensiva del Tet desde el punto de vista militar estuvo diseñada no para ganar, porque la victoria que se buscaba estaba muy lejos de los campos de batalla.

15 de febrero de 1968: el líder militar norvietnamita, el general Nguyen Vo Giap (Getty Images)

Lo que se buscaba era un levantamiento social para apoyar al movimiento y hacer más fuerte al pueblo.

La ofensiva del Tet en enero de 1968 ocurrió en vísperas de nuevas elecciones presidenciales norteamericanas, lo cual les sumó tensión a las labores estratégicas del general William Westmoreland, el hombre que Washington designó para lograr la victoria contra el comunismo en Vietnam, desde su llegada fue llamado el hombre que pondría de rodillas a Vietnam del Norte e impondría el capitalismo en la región.

Aunque logró revertir el impacto del Tet la ferocidad del ataque quebró la confianza que el público norteamericano tenía en sus fuerzas armadas. A partir de la ofensiva del Tet, el declive político y militar en Estados Unidos estaba en marcha.

El general William Westmoreland (1914 – 2005) mientras se sienta detrás de su escritorio, en Vietnam, 1966 (Getty Images)

La movilización de más de 80 mil rebeldes nortvietnamitas logró poner en jaque a las fuerzas de Estados Unidos y del sur, pero solo por unos días.

Las fuerzas estadounidenses contra atacaron con más de 1 millón de efectivos apoyados con aviones, helicópteros y tanques.

Bajo el mando de Westmoreland, los Estados Unidos ganaron todas las batallas, pero perdieron la guerra. La estrategia militar suicida del general Giap consiguió la primera derrota de Estados Unidos en la historia. En la ofensiva murieron más de 58 mil militares americanos y al menos 1,1 millón de vietnamitas.

Con información de Octavio Valdez 

HVI