Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Artista Gemma Correll lamenta en redes que hayan borrado su mural en la alcaldía Cuauhtémoc

En su lugar se pintó la barda de blanco, acompañado del escudo de la alcaldía

A través de Facebook y Twitter, la artista Gemma Correll señaló que el mural que había pintado en la Ciudad de México había sido borrado. En su lugar ahora luce una pared blanca con el escudo de la alcaldía Cuauhtémoc.

N+ te recomienda: Rótulos en Cuauhtémoc: ¿orden y seguridad o autoritarismo de Sandra Cuevas?

Gemma Correll es una caricaturista e ilustradora británica con un amplio reconocimiento internacional. En 2019 fue invitada a plasmar su arte en una barda del Centro Cultural ‘Profr. Jesús Romero Flores’, ubicado en la esquina de Tehuantepec y Culiacán, colonia Hipódromo Condesa.

La obra callejera consistía de una simpática fila de perros de distintas razas sobre un fondo rojo. Sin embargo, el mural figuró en la lista de la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano, programa implementado por la alcaldía Cuauhtémoc en las últimas semanas.

“La alcaldesa del municipio Cuauhtémoc de CDMX/Ciudad de México, Sandra Cuevas, aparentemente está tratando de deshacerse de todo el ‘arte callejero’ en la ciudad, desde pequeños puestos de comida hasta murales más grandes”, dijo Gemma en Facebook.

“Eso, lamentablemente, incluye mi mural en la Casa de Cultura Profr. Jesús Romero Flores, sobre el que se ha pintado”.

En redes sociales se han registrado múltiples críticas por la eliminación de rótulos y arte callejero en comercios y muros de la demarcación. Por su parte, las autoridades locales indicaron que se “mantuvo un diálogo con comerciantes de vía pública, con quienes coincidió en la necesidad de mejorar la imagen urbana”.

De acuerdo a un comunicado emitido por la alcaldía, el mencionado programa “contempla el mejoramiento visual de la Alcaldía Cuauhtémoc, con la pintura blanca en 1,493 puestos metálicos”.

La Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano arrancó a finales de abril y contempla “a los más de 100 mil comerciantes en vía pública que hay en la demarcación”.