Los gatos sí responden cuando los llamas por su nombre, demuestra estudio

Nombres-gatos-estudio-cientifico-comportamiento-animal-sonidos

(AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

Por primera vez hay evidencia científica que demuestra que los gatos pueden distinguir entre las palabras que decimos, incluyendo el nombre que les damos.

EU compró gatos y perros muertos para alimentar a gatos saludables en escalofriantes experimentos

Aunque los gatos dan la impresión de ignorar todos nuestros llamados y nuestras órdenes, la realidad es que éstos sí son capaces de responder a sus nombres (algo que todo amante de felinos siempre ha sabido).

Cierto, no son tan atentos como los perros; estos animales son capaces de reconocer cientos de palabras cuando han recibido el entrenamiento apropiado. Pero un equipo de científicos japoneses pudo demostrar que los gatos por lo menos pueden reconocer aquellos sonidos que escuchan con frecuencia.

Atsuko Saito de Sophia University en Tokio explica que los gatos llegan a reconocer el sonido de su nombre porque éste suele ser acompañado por una recompensa como comida, o por algo desagradable como un castigo. Este sonido se vuelve especial para ellos porque lo escuchan con demasiada frecuencia.

Sin embargo, Saito indica que no hay evidencia que indique que los gatos puedan asignarle un significado a las palabras. Por ejemplo, podrás decirle “¡Ven!” a tu mascota todo lo que quieras pero no se va acercar simplemente porque se lo pediste.

El estudio consistió de cuatro experimentos con 16 a 34 animales. Cada gato escuchó una grabación con la voz de su dueño pronunciando los nombres de cosas o de otros gatos. Al final de la grabación escuchaban su propio nombre.

El estudio descubrió que los gatos reaccionaban al escuchar la primera palabra en la lista, pero perdían interés a la vez que escuchaban más palabras. Sin embargo, cuando la lista llegaba a su nombre, la mitad de éstos movía la cabeza en respuesta.

Varios especialistas en comportamiento animal corroboran los resultados, argumentando que los gatos pueden reconocer ciertos sonidos, no obstante el hecho de que no puedan atribuirle un significado racional a estas palabras.

Video: Mujer lanza gato contra alce salvaje para ahuyentarlo

Con información de AP (via Business Insider).

CARGANDO...