Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Cómo se generan las rayas de los gatos atigrados?, científicos lo explican

  • El análisis de unos embriones fueron la clave para llegar a la conclusión

Uno de los animales domésticos preferidos por las personas son los gatos y existen de muchas razas con diferente pelaje. Uno de los más comunes es el atigrado, llamado así por sus rayas parecidas a los tigres, pero… ¿cómo se generan estas? Un estudio científico ya tiene la explicación.

Te recomendamos: Gatos domésticos podrían tener rasgos psicópatas, sugiere estudio

Los genes que determinan el patrón de rayas de los gatos atigrados, revela un estudio publicado en la revista Nature Communications en septiembre de 2021, se activan en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelaje del animal e incluso, en un microscopio es posible ver cómo estas células imitan a las rayas

Greg Barsh, director del estudio, y el grupo de científicos que realizaron este estudio recogieron casi mil embriones y la encargada de examinar las células de la piel fue la científica Kelly McGowan.

McGowan analizó los embriones que tenían entre 25 y 28 días bajo un microscopio y notó partes gruesas de la piel que se intercalaban con otras más finas, conformando una especie de estampado temporal de color parecido al pelo atigrado de un gato adulto.

La científica se sorprendió de encontrar este aspecto en una etapa tan temprana del desarrollo del embrión, incluso antes de los folículos capilares y el pigmento que determina el color de los gatos.

Un análisis por separado de las células de la piel del embrión dio como resultado el hallazgo de dos tipos diferentes de células, cada uno con un juego de genes separado, siendo el gen DKK4 el que más difería y el que expresaban las células que formaban el estampado de piel gruesa.

Barsh aseguró que el DKK4 es una “molécula secretada”, misma que le establece a las células circundantes que “son especiales” y les ‘señala’ que son la zona donde debe crecer el pelo oscuro, provocando el pelaje de los gatos atigrados, aunque también pueden haber mutaciones que dan como resultado otros pelajes,