Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo se dice gasolinera o gasolinería?

Profeco: Precio más alto en gasolina regular se registró en el Estado de México. (Notimex, archivo)

¿Gasolinera o gasolinería? ¿Sabes cuál es la palabra correcta? Quizá tengas la misma duda que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del miércoles, López Obrador pidió a “un especialista en el manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice, si es gasolinera o gasolinería”.

Y en Noticieros Televisa nos dimos a la tarea de responder su duda.

La Academia Mexicana de la Lengua explica que en el español general, “la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera”.

Sin embargo, precisa que “en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido”

Apunta que aunque los diccionarios no registran la palabra gasolinería, está formada “a partir del sustantivo gasolina y el sufijo derivativo ría o ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce”.

Pero, como en la palabra “gasolinería no se trata propiamente de un oficio o del lugar donde se ejerce, es posible que esta voz se haya creado de manera analógica a partir de otras como panadería, lonchería, ostionería, etc”.

Mientras que la Real Academia de la Lengua (RAE) especifica que la palabra gasolinería es comúnmente usada en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y México.

La RAE define gasolinería y gasolinera como “establecimiento donde se vende gasolina”, por lo tanto, las dos palabras son válidas.

En Twitter, usuarios preguntaron a la RAE qué es lo correcto y respondió que “en el español general culto se dice «gasolinera», pero en muchas zonas de América, especialmente en México, esa forma alterna con la más coloquial «gasolinería»”.

Respuesta de la RAE en Twitter. (Twitter)

Con información de Noticieros Televisa.

RMT