Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Galería de fotos: Así se vivió la Semana Santa 2022 en Roma

Tras dos años de pandemia, la celebración por la Semana Santa en Roma y El Vaticano cuenta con el regreso de los fieles.

Entre las celebraciones por Semana Santa que tienen lugar alrededor del mundo, una de las más importantes es la que ocurre en Roma; te presentamos una galería fotográfica de esta conmemoración.

N+ te recomienda: Vuelven las actividades de Semana Santa a Taxco, Guerrero

Tras dos años de pandemia, la Semana Santa 2022 cuenta con el regreso de los fieles a los distintos eventos que tienen lugar en Roma y El Vaticano.

Las actividades comenzaron el domingo 10 de abril, con la homilía por el Domingo de Ramos que el Papa Francisco ofreció en la plaza de San Pedro, y en la que lamentó el uso de la violencia al recordar el martirio de Jesús de Nazaret. “Cuando se usa la violencia ya no se sabe nada de Dios, que es Padre, ni tampoco de los demás, que son hermanos”, mencionó.

El papa Francisco celebra la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. FOTO: EFE.

El rito del Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y abre la Semana Santa, es uno de los más queridos por los fieles y arrancó con la procesión de las palmas en la plaza de San Pedro del Vaticano y ante miles de personas, lo que no ocurría desde 2019 por la pandemia.

El papa Francisco dirige la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. Fuente: AP

La celebración continuó el jueves 14 de abril con la Misa Crismal, con la que se abre el llamado Triduo pascual (los tres días que llevarán al domingo de Pascua).

En ella se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena y está dedicada a la renovación por parte de los sacerdotes de los votos de pobreza, castidad y obediencia, por lo que a la ceremonia participaron sobre todo los curas de la diócesis de Roma.

El papa Francisco advierte en la misa Crismal a los curas sobre la mundanidad. FOTO EFE

En esta homilía advirtió a los sacerdotes de los “ídolos escondidos” como la mundanidad, el funcionalismo o el caer en las estadísticas.

El papa Francisco advierte en la misa Crismal a los curas sobre la mundanidad. FOTO EFE

Esa misma tarde, el pontífice también celebró la misa de “In coena domini” del Jueves Santo y el lavado de los pies en una cárcel de Civitavecchia, a las afueras de Roma.

A diferencia de los otros años, el Vaticano ha optado por mantener esta misa bajo una gran reserva y ni siquiera anunció el paso del papa por esta cárcel, la sexta que visita por Jueves Santo en la última década, desde 2013.

El papa Francisco lavó los pies a presos en el Jueves Santo. Fuente: EFE

El viernes santo Francisco realizó la Celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro.

El papa Francisco celebra la misa del Viernes Santo por la Pasión de Cristo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Fuente: EFE

Y por la noche presidió en el Coliseo Romano, símbolo del martirio de los cristianos, el Viacrucis nocturno, donde estuvieron invitadas dos mujeres de Ucrania y Rusia para que carguen la cruz en una de las estaciones que conmemoran el sufrimiento y la muerte de Jesús, desde su condena hasta su sepultura.

(EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI).

(twitter.com/vaticannews_es).

El Sábado Santo, el papa presidirá la Vigilia Pascual, en la que se espera la resurrección de Cristo, bautizando y confirmando a algunos adultos, y el día siguiente se llegará a la Pascua, cuando impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi, a Roma y el mundo.