Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Galería: Anna Karina, la musa de la Nouvelle vague que transformó el cine

A lo largo de su trayectoria, su icónica figura se convirtió en un referente del cine francés de 1960 y el mundo de la moda
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Anna Karina en el aeropuerto de Londres en 1967. (AP Photo)

Anna Karina, la actriz, modelo y musa de Jean-Luc Godard murió a los 79 años de edad el pasado 14 de diciembre de 2019 a causa del cáncer que padecía.

Te recomendamos: ¿Quién fue Anna Karina?

A lo largo de su trayectoria, su icónica figura se convirtió en un referente del cine francés de 1960 y el mundo de la moda, siendo gracias a Coco Chanel que incursionó en este último para después despuntar en la cinematografía.

Entre sus más de 50 películas se encuentra una serie de títulos mundialmente reconocidos y aclamados como ‘Le Petit Soldat’ (1960), ‘Vivre sa vie’ (1962), ‘Une femme est une femme’ (1961), ‘Bande à part’ (1964) y ‘Pierrot le fou’ (1965) de Jean-Luc Godard, así como ‘Cléo de 5 à 7’ (1961) de Agnès Varda y ‘Justine’ (1969) de George Cukor.

En 1962 protagonizó ‘Scheherazade’ bajo la dirección de France’ s Gaspard-Huit en Madrid, mostrando su gran versatilidad y talento para adaptarse a diversos papeles y estilos cinematográficos.

Anna Karina como ‘Scheherazade’. (AP Photo)

Al ser una de las primeras mujeres en impulsar el nuevo lenguaje fílmico de los sesenta, y desenvolverse con gran naturalidad y confianza frente a la cámara, Anna Karina fue llamada a trabajar con otros directores como Volker Schlöndorff, Rainer Werner Fassbinder y Raoul Ruiz.

Sostuvo un tórrido romance con Godard, quien llegó a considerarla su musa, pero el temperamento y carácter del director, así como las diferencias que Karina tenía con él pusieron fin al matrimonio de la pareja.

Anna Karina con Godard en el Festival de Cine de Venecia en 1965. (AP Photo/Mario Torrisi, File)

Con el tiempo, Karina mostró un increíble talento innato para la música y el teatro,  por lo que su carrera como cantante consolidó grandes éxitos entre los que se encuentra la gran interpretación de ‘Roller Girl’ en el filme ‘Anna’ (1967) de Pierre Koralnik.

Durante la primera década de los 2000 fue una aclamada ponente de clases magistrales sobre cine en importantes escenarios como la 13º edición del Festival Internacional de Pusan en Corea del Sur.

Por sus protagónicos como el de Odile, en Bande à part, su imagen ha sido retomada por grandes cineastas contemporáneos, haciendo de Karina una diva admirada por artistas, directores, críticos y futuros talentos que a partir de hoy se cobijarán bajo su legado.

Su partida deja un gran vacío en el séptimo arte, pero vivirá para siempre en el corazón de las personas que ahora transitan en un mundo que ella ayudó a transformar con su encantadora rebeldía.

 

Con información de Noticieros Televisa