Una galaxia colisionará con la Vía Láctea mucho antes de lo esperado: Estudio

Galaxia Colisionaría Vía Lácrea Estudio Catastróficos

Una galaxia satélite colisionará con nuestra galaxia mucho antes de lo esperado, según un estudio reciente. (Foto: Pixabay)

Una galaxia, la Gran Nube de Magallanes, colisionará con nuestra galaxia, la Vía Láctea, mucho antes de lo esperado, de acuerdo con un estudio reciente. Los resultados de este choque serían catastróficos.

FOTOS: Nasa revela imágenes de un asteroide en forma de hipopótamo que pasaría cerca de la tierra

La Gran Nube de Magallanes es una de las galaxias satélites de un tamaño relativamente menor que rodean a la Vía Láctea. Actualmente se encuentra a 163 mil años luz de nuestra galaxia, sin embargo, la tendencia de este tipo de galaxias satélite es a ser absorbidas por la galaxia mayor.

Debido a que se descubrió que la Gran Nube de Magallanes tiene casi el doble de materia oscura de la originalmente calculada, se cree que el impacto de las galaxias será antes de lo esperado. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, el choque acontecerá dentro de 2 mil millones de años, 6 mil millones de años antes del choque previsto entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda.

Según Marius Cautun, autor principal del trabajo de investigación publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la colisión entre galaxias “despertará” un agujero negro que se encuentra inactivo en el centro de nuestra galaxia. Lo que convertiría a la Vía Láctea en un “núcleo galáctico activo o cuásar”.

“Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan del exterior del agujero negro”, anticipó Cautun.

Como consecuencia de estos fenómenos astronómicos, el agujero negro aumentaría de tamaño al absorber el gas circundante y empujaría al Sistema Solar fuera de la Vía Láctea.

CARGANDO...