Los futbolistas de la selección de Irán de futbol se sumaron a las protestas por la muerte de Mahsa Amini.
N+ te recomienda: Feministas protestan en la Embajada de Irán por muerte de Mahsa Amini
Previo al partido amistoso contra Senegal, los jugadores cubrieron con chamarras negras todo símbolo que representase a su país mientras sonaba el himno nacional de Irán. Según se aprecia en las imágenes captadas por las cámaras de televisión, los jugadores evitaron mostrar sus playeras durante el himno y solo se descubrieron para comenzar el partido.
Los jugadores de la selección de Irán se vistieron de negro para tapar el logo del régimen y se negaron a festejar los goles, en solidaridad con la lucha en su país. La dictadura advirtió que los deportistas que se manifiesten serían expulsados del equipo. pic.twitter.com/5GAEzAiK1r
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 28, 2022
Esta peculiar forma de protesta se suma a las amplias manifestaciones que ha despertado la muerte de Mahsa Amini. La joven kurda de 22 años de edad falleció tras ser detenida por la “policía de la moral” por supuestamente traer mal puesto el velo.
La familia de la joven denuncia que fue asesinada durante su detención, debido a un fuerte golpe en la cabeza. La joven falleció en un hospital, tras permanecer en coma durante tres días.
Durante las protestas multitudinarias, decenas de mujeres se han cortado el pelo en público y se han rehusado a cubrirlo con el tradicional velo.
Las autoridades han usado la fuerza para reprimir a las manifestantes; actualmente, hay un saldo de 76 fallecidos. El gobierno iraní ha recurrido a cortar el Internet para mitigar las manifestaciones y ha anunciado que juzgará a los detenidos en tribunales especiales.
Las manifestantes han recibido muestras de apoyo provenientes de todo el mundo y las protestas se han replicado en otros países de Medio Oriente, así como en varias ciudades de Occidente.
Manifestación por la muerte de Mahsa Amini en Nueva York. (Fuente: Reuters)
En este contexto llega el acto de protesta de los jugadores de la selección de Irán, que competirá en el próximo Mundial de Qatar. Su gesto ha opacado al juego contra Senegal, que finalizó con un empate.
“Larga vida a las mujeres iraníes”, escribió el futbolista Sardar Azmoun desde su cuenta de Instagram.
El futbolista del Bayer 04 Leverkusen habría declarado que no teme a las posibles represalias por esta acción.