Así funcionan los créditos compartidos para comprar una casa

Así funcionan los créditos compartidos para comprar una casa
Imagen: Especial

Los créditos hipotecarios son la opción más común al que las personas recurren para comprar una casa; aunque hay ocasiones que el monto que una institución financiera ofrece como préstamo no alcanza para adquirir la propiedad que el derechohabiente busca, por eso se ve obligado a comprar una vivienda a través de un crédito compartido, pero ¿cómo funciona esta opción? Te lo decimos.

Los sitios inmobiliarios, eBay y Vivanuncios, afirmaron que los créditos compartidos son una opción para que las personas puedan aumentar el monto del préstamo hipotecario y esto es posible al unir dos financiamientos.

Imagen: Especial

Por ejemplo, una persona tiene la opción de recibir un préstamo de 400 mil pesos, mientras que algún familiar o su cónyuge puede recibir 600 mil pesos, con la modalidad de crédito compartido ambos podrán tener la capacidad financiera de adquirir un inmueble de 1 millón de pesos.

En un inicio la opción de crédito compartido era sólo para parejas casadas, pero desde diciembre de 2019 el Infonavit expandió el crédito compartido para que padres, hijos, hermanos o parejas en unión libre; incluso, se espera que en poco tiempo sean hasta cuatro o cinco derechohabientes quienes unan su crédito a través del programa Créditos Solidarios.

Entre las instituciones que cuentan con esta opción están el Infonavit y Fovisste, aunque también puedes acercarte a alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) para conocer si cuenta con la posibilidad de unir tu crédito con el de otra persona.

Imagen: Especial

Es importante mencionar que la propiedad pertenece a ambas partes por igual, es decir, que no hay un solo dueño ya que el inmueble se adquirió con el crédito hipotecario compartido, por ello, ambas personas tienen los mismos derechos sobre el inmueble, así como comparten la deuda. Ahora, es posible que exista una separación, en ese caso será necesario que elijan a la persona que será la única propietaria y la responsable de liquidar el resto de la hipoteca.

Finalmente, las personas que buscan acceder a un crédito compartido deben entender que el descuento se hace de manera proporcional a lo que cada persona según haya prestado, pero eso no significa que la cantidad que paga corresponde con el porcentaje que le toca de la propiedad.