Fumar marihuana podría aumentar la concentración de espermatozoides

Foto Marihuana Espermatozoides Abril 5 2019

El consumo de marihuana podría causar un aumento en la concentración de los espermatozoides. (Foto: AP Photo/David Zalubowski, File)

Fumar marihuana podría aumentar la concentración de espermatozoides, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Harvard.

Una dosis diaria de marihuana en la vejez podría prevenir la demencia: Estudio

Los hombres que han fumado marihuana en algún punto de su vida tienen mayores concentraciones de espermatozoides que aquellos que nunca lo han hecho, según reportan investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El estudio es de gran relevancia dado que se estima que 16.5 por ciento de los hombres consumen marihuana en Estados Unidos y el apoyo legal para su consumo recreativo ha impulsado aún más su uso.

Investigaciones previas apuntaban a la posibilidad de que el consumo de marihuana disminuye la cantidad y calidad de los espermatozoides, sin embargo estas mediciones se realizaban en animales o personas con historial de abuso de drogas.

Para la investigación reciente, los expertos recolectaron 1,143 muestras de semen de 662 hombres que en promedio tenían 36 años entre el 2000 y el 2017, la mayoría blancos y con estudios universitarios. Además 317 proveyeron de muestras de sangre para medir la cantidad de hormonas reproductivas. Los participantes contestaron una encuesta en la que se les preguntaba sobre su consumo de marihuana. 55 por ciento reportaron haber fumado marihuana en algún punto de su vida; 44 por ciento dijeron que fueron fumadores de marihuana en el pasado; y 11 por ciento se clasificaron a sí mismos como fumadores actualmente.

Según los resultados del análisis de muestras de semen, los hombres que han fumado marihuana tuvieron una concentración de 62.7 millones de espermatozoides por milímetro de eyaculación, mientras que los hombres que nunca han fumado marihuana tienen una concentración promedio de 45.4 millones de espermatozoides por milímetro de eyaculación.

Sin embargo los propios investigadores señalaron que sus hallazgos no deben ser tomados como concluyentes, y que, por lo tanto, son necesarios más estudios.

Nuestros resultados deben ser interpretados con precaución y resaltan la necesidad de más estudios del efecto del uso de la marihuana en la salud, advirtió Jorge Chavarro, investigador que trabajó en el estudio.

En el mismo trabajo apuntan que no existe una diferencia entre la concentración de espermatozoides de hombres que fuman marihuana actualmente y aquellos que lo hacían antes.

CARGANDO...