Fumar con tu jefe puede ayudarte a ascender más rápido en el trabajo: estudio

El estudio hace alusión a la tendencia que tienen las personas de proteger a quienes son similares a ellos.
OMS asocia fumar con mayor riesgo a morir por COVID-19 (Getty Images).

Un estudio determinó que fumar con el jefe puede ayudar a un trabajador a obtener un ascenso laboral, más rápido que aquellos que no tienen este hábito.

Te recomendamos: ‘Cigarros electrónicos no son alternativa para dejar de fumar’: Expertos

De acuerdo a un estudio realizado por la National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigación Económica), los hombres que le encienden el cigarro a su jefe y lo acompañan en los descansos para fumar, tienen ventaja a la hora de obtener un ascenso laboral, frente a sus colegas mujeres y no fumadores.

El estudio muestra el beneficio que los hombres tienen cuando su superior es varón; en contraste, las mujeres tienen la misma tasa de ascensos sin importar si tienen como jefe a un hombre o una mujer.

También se hace alusión a la tendencia que tienen las personas de proteger a quienes son similares a ellos, algo que beneficia a los hombres, pues las mujeres solamente representan una cuarta parte de los puestos ejecutivos.

En esa misma línea, el análisis señala que los hombres se benefician de la convivencia que tienen en espacios exclusivos para hombres, como los vestidores de los gimnasios o deportivos.

La investigación fue realizada por Ricardo Pérez-Truglia, de UCLA Anderson School of Management, y por Zoe Cullen, de Harvard Business School. Se basó en los datos brindados por una institución financiera no identificada para estudiar el efecto que tiene la rotación de directivos, tomando en cuenta las diferencias relativas a la producción y el esfuerzo.

 

Con información de Bloomberg