Inicio  /  Historias
SALUD

Fumar adelgaza parte del cerebro

La región cerebral encargada de la memoria y el lenguaje se adelgaza por fumar, reveló estudio.

En adición al daño que hace a los pulmones y al sistema cardiovascular, fumar también provoca afectaciones en el cerebro, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de McGill, en Canadá.

Lee también:

Fumar también afecta los músculos de las piernas

El análisis aplicado a 504 personas (244 hombres y 260 mujeres) por el grupo de investigadores encabezado por Sherif Karama demostró que la corteza cerebral de los fumadores es más delgada que la de aquellos que no fuman.

No es menor el daño que el cigarro provoca al cerebro. La corteza cerebral está involucrada en funciones como la memoria, el lenguaje y la percepción.

Lee también:

Las probabilidades de sufrir cáncer son las mismas si fumas 2 o 30 cigarros al día

Si bien el daño es reversible, la recuperación tarda años. El análisis publicado en Molecular Psychiatry detalla que los fumadores cotidianos, tras 25 años de abstenerse del tabaco, aún presentan una corteza más delgada que aquellas personas que nunca han fumado.

Anteriormente se había establecido la correlación entre fumar y el deterioro cognitivo e incluso la demencia, sin embargo no se sabía la razón.

Lee también:

EPOC, séptima causa de mortalidad entre hombres en México

Cabe aclarar que la corteza cerebral de por sí se adelgaza con la edad; no obstante, este proceso de deterioro es más pronunciado en la gente que padece tabaquismo.

Con información de Muy Interesante