Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Fracasa intento de asamblea de Cooperativa La Cruz Azul

CDMX- (MAYO 5). El día de ayer sábado 4 de mayo tuvo lugar un intento fallido de convocar a una asamblea ilegítima relacionada a la Cooperativa. El lugar en donde se intentó citar a la gente fue la planta cementera de Cruz Azul Hidalgo.

Durante la semana pasada, disidentes de la Cooperativa intentaron reunir a varios socios con el objetivo de llevar a cabo una asamblea. Dichos personajes explicaron que la motivación final era nombrar un Consejo de Administración.

La fallida convocatoria fue organizada y promovida por Víctor Velázquez y Antonio Marín, dos ex directivos de la Cooperativa, quienes han buscado, sin éxito, reemplazar la dirección general de la organización.

Además de que la asamblea no cumplía con los lineamientos jurídicos necesarios para que fuese oficial, los asistentes no pudieron tampoco reunir ni cercanamente el quórum de un mínimo de 360 socios presentes, por lo cual el evento no tuvo lugar.

Expertos jurídicos señalaron que la convocatoria a la asamblea no estaba apegada a la ley, e incluso podía llevar a los socios a incurrir en actos contrarios a la Ley General de Sociedades Cooperativas y a los propios estatutos de la misma, denominados como Bases Constitutivas.

Asimismo, coincidieron en que es imperativo que todos los socios sean advertidos que ir en contra de las leyes les puede acarrear consecuencias de diversa índole.

“Las decisiones más importantes de la Cooperativa tienen que ser tomadas única y exclusivamente por los socios, y el lugar ideal es una Asamblea General; pero convocada en forma correcta, cumpliendo los lineamientos legales y estatutarios, sin sesgos políticos y dirigida con fines exclusivamente personales” agregaron.

También es de señalarse que las personas que integran los dos consejos citados en el documento original de la convocatoria, están incurriendo en desacato al incumplir con la suspensión que sobre ellos se decretó y que todos los socios conocen, razón por la que pretenden conducir a error a la gente.