Inicio  /  Historias

Fotos y videos: Así se vivió el histórico Miércoles de Ceniza durante la pandemia del COVID-19

El Miércoles de Ceniza de este 2021 se vivió de forma muy distinta en México y el mundo

El Miércoles de Ceniza es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, y en 2021 se celebró el 17 de febrero con ciertas modificaciones obligadas por la pandemia del COVID-19 que azota al mundo entero.

Te recomendamos: Papa Francisco celebra el Miércoles de ceniza con pocos fieles y nuevo rito

En enero de 2021 el Vaticano ya había advertido que el rito del Miércoles de Ceniza tendría que cambiarse a causa de la pandemia, por lo que dio algunos lineamientos para poder hacerlo con seguridad para las personas y evitar contagios.

Así se vivió el Miércoles de Ceniza en Cuajimalpa (Foto: Cuartoscuro)

En la Catedral Metropolitana, como en varias iglesias del México y el mundo, el inicio de la cuaresma se vivió de forma inusual. La homilía (sermón que pronuncia el sacerdote) fue de una duración de media hora, más corta de lo acostumbrado. Los fieles, al ingresar al recinto, tenían que tomarse la temperatura, mantener una sana distancia y utilizar el cubrebocas de manera correcta.

La sana distancia se hizo presente en las iglesias (Foto: Cuartoscuro)

Para recibir las ceniza, las personas tenían que formar una fila para poder llegar con el sacerdote, quien, para evitar algún contacto, dejaba caer un poco de cenizas sobre sus cabezas. Este procedimiento se repitió en diferentes centros religiosos del país.

Los fieles recibieron la ceniza sobre su cabeza (Foto: Cuartoscuro)

Otras iglesias optaron por utilizar una especie de sello para colocar la cruz y también se entregaron pequeñas bolsas con ceniza dentro de ella, esto para que las personas pudieran llevarlas a sus casas y aplicarlas sobre gente en riesgo o enferma que no pudiera salir de casa.

Así entregaron cenizas en diferentes iglesias (Foto: Cuartoscuro)

Así recibieron las cenizas los fieles (Foto: Cuartoscuro)

Para aquellas personas que no pudieron asistir a una iglesia, la Arquidiócesis Primada de México publicó en sus redes sociales la forma en la que las personas pueden hacer la bendición de cenizas realizada por ellas mismas.

Así puedes bendecir la ceniza sin salir de casa.
#MiércolesDeCeniza

Publicado por Arquidiócesis Primada de México en Miércoles, 17 de febrero de 2021

Las autoridades eclesiásticas también señalaron que la imposición de la ceniza es un sacramental, lo cual no hace obligatorio el recibirla. Además, si no se pude cumplir, este puede ser sustituido por “obras de misericordia corporales o espirituales”. Estos aspectos podrían tomarse en cuenta para evitar aglomeraciones en los centros religiosos durante la pandemia del COVID-19.

Personas de diferentes edades se presentaron en las iglesias (Foto: Cuartoscuro)