Inicio  /  Historias

Fotos: Antes y después del terremoto y tsunami en Indonesia

Un terremoto de 7.5 grados de magnitud provocó un tsunami que dejó al menos mil 407 muertos, en Indonesia. Más de dos mil 550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas.

Se teme que haya más cadáveres bajo los escombros y el lodo. Además, 70 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas.

Cinco días después, te presentamos algunas fotografías de antes y después de la catástrofe:

(Google Maps y Reuters)

Las dimensiones de la catástrofe siguen lejos de vislumbrarse con claridad en la isla, la cuarta mayor del país conocida también como Sulawesi, donde además entró en erupción un volcán.

El terremoto y tsunami golpeó especialmente la ciudad de Palu, de 350 mil habitantes, a cuyas costas llegaron tres olas de hasta seis metros de altura en la tarde del viernes. Para evitar el brote de epidemias, las víctimas son enterradas en fosas masivas cavadas con rapidez.

(Google Maps y Reuters)

En dos distritos de la ciudad de Palu el suelo se convirtió en lodo, un fenómeno conocido como liquefacción. Del suelo se desprende agua y en poco tiempo se convierte en una masa espesa. Los habitantes temen que en esas zonas haya cientos de muertos bajo la superficie.

La situación es complicada en la zona: en los hospitales falta electricidad y combustible y los heridos sólo pueden recibir atención de emergencia. El Ejército está trasladando con aviones Hércules C-130 a decenas de heridos a la capital provincial de Macasar, donde su atención está garantizada.

(Digital Globe y AP)

En el aeropuerto de Palu se han montado hospitales de campaña que reciben electricidad con generadores de emergencia. Sin embargo, algunos heridos como Rifki se quejan de la falta de un tratamiento adecuado.

Según las autoridades, más de 70 mil personas han perdido sus viviendas a lo largo de la costa occidental de la isla. Los rescatistas encuentran cadáveres en la playa y en el lodo y hay montañas de escombros por todas partes.

(Google Maps y Getty Images)

La ONU calcula que casi 200 mil personas dependen de ayuda, mientras llegan promesas de todas partes del mundo.

La Comisión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la ayuda. El Gobierno alemán prometió 1.5 millones de euros y también Estados Unidos anunció ayuda. Pero las destruidas infraestructuras hacen que aún sea necesario esperar antes de que pueda llegar realmente.

(Planet Labs y Reuters)

Y mientras pasa el tiempo se reducen las esperanzas de rescatar supervivientes entre los escombros. Muchos ciudadanos se quejan mientras tanto de que la búsqueda en los hoteles parece tener prioridad.

El presidente del país, Joko Widodo, pidió a la población en una nueva visita a la región que no pierda la paciencia. “Todo requiere tiempo”. Y las necesidades son cada vez mayores, en medio de continuos saqueos en las tiendas de Palu que la Policía no logra frenar ni con disparos de advertencia ni con gases lacrimógenos. Al menos 45 saqueadores han sido detenidos.

(Google Maps y Reuters)

A ello se unen nuevas réplicas de terremotos y un volcán que entró en erupción en el noreste de la isla. El volcán Soputan lanzó cenizas a hasta cuatro kilómetros de altura. No hay información sobre víctimas debidas a la erupción ni se ve afectada la navegación aérea, señaló Sutopo.

La alerta en torno al volcán se mantiene en el mismo nivel y hay una zona de exclusión de cuatro kilómetros a la redonda. El monte, de mil 785 metros de altura, ya lanzó a la atmósfera gases y cenizas en enero y febrero de 2016.

(DigitalGlobe y AP)

Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas. En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, muy popular entre los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en el país.

(Planet Labs Y Reuters)

 

Con información de dpa y Univisión.

 

RMT