Inicio  /  Historias
SALUD

Fotos: los más ingeniosos cubrebocas hechos en casa

Alrededor del mundo, la gente ha fabricado ingeniosos cubrebocas. Aquí te mostramos las mascarillas más impresionantes hechas en casa.

Desde que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19, en Wuhan, China, uno de los objetos más codiciados, usados y buscados del mundo han sido los cubrebocas. Requeridos ampliamente por profesionales de la salud en todo el mundo, su uso para el público en general sigue siendo sujeto de un acalorado debate.

Te recomendamos: Cómo hacer un cubrebocas en casa

Por una parte, el uso de cubrebocas y mascarillas puede causar, a largo plazo, un serio problema ecológico. Y, en lo inmediato, también, la Organización Mundial de la Salud y los Centers For Disease Control de Estados Unidos, no terminan por ponerse de acuerdo sobre la necesidad de usarlos masivamente.

Mientras todo mundo está de acuerdo en que, si tienes síntomas, estás enfermo, cuidas de un enfermo o eres un profesional de la salud es absolutamente necesario que uses cubrebocas todo el tiempo, los países y las regiones difieren en el uso masivo de estos dispositivos.

Estas mismas confusiones han sucedido en México. Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que era necesario que todos los habitantes de la CDMX que salen a la calle usen cubrebocas. Mientras tanto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sigue mostrándose escéptico en cuanto al uso masivo de los cubrebocas. Así lo explicó via Twitter:

“Las mascarillas o cubrebocas dan una falsa sensación de seguridad. Hay otras formas de infectarse, por ejemplo, al tocarse la cara. El llamado es a no desperdiciar utilizándolas de forma innecesaria como mecanismo de protección que no tiene una fuerte evidencia científica.”

Lo que queda claro es que las autoridades de salud del país no quieren que se usen masivamente los cubrebocas para no saturar su demanda y quitarle una mascarilla a un profesional de la salud que pudiera necesitarla. Es por eso que el subsecretario de salud Hugo López-Gatell también ha insistido sobre la posibilidad de fabricar mascarillas en casa:

“Tiene cierta congruencia con la evidencia científica que, si las mascarillas se usaran masivamente, las personas que empiezan con síntomas, tendrían una protección antes de contagiar. Recordemos aquí que la protección es de la persona con infección, para que no contagie a los demás. En cualquier caso, si está la ciudadanía en posibilidades de fabricar sus propias mascarillas de hecho así lo formularon como recomendación los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, puede ser un elemento auxiliar de prevención.”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.

Es por esta razón que muchas personas alrededor del mundo han confeccionado sus propias máscaras como protección en esta pandemia por el nuevo coronavirus. En redes sociales se han compartido cubrebocas que tienen implementos sencillos o personalizados, hasta mascarillas de un alto nivel de elaboración.

Entre los ejemplos más vistosos, encontramos muchas mascarillas de lujo.

También hay mascarillas mucho más prácticas. Como la que diseñó e imprimió el marido de esta enfermera en Estados Unidos.

Otras, se ajustan a los gustos personales de los portadores.

Otras más, como la que porta esta persona, están hechas con prostéticos usados para los efectos prácticos de películas de Hollywood.

Otros cubrebocas más están finamente bordados.

Y algunas mascarillas tienen también una función especial. Como este cubrebocas diseñado para que las personas sordomudas puedan leer los labios de sus interlocutores.

O este otro que sirve para desbloquear un teléfono de reconocimiento facial.

O este cubrebocas que sirve para tomar una bebida con popote (aunque esto sea muy poco recomendable):

O esta última mascarilla diseñada para combinar con un vestido de novia.

Finalmente, hay también mascarillas con rostros graciosos.

O algunas otras que recuerdan otros tiempos de pandemias medievales:

Y algunas referencias muy rebuscadas e interesantes al cine. Como estas dos mascarillas que replican el facehugger de Alien.

O esta otra que emula la máscara de Hannibal Lecter en Silence of the Lambs.

¿Cuáles son sus favoritas?