Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fotos: Lluvia de misteriosas gemas en Hawai tras erupción de volcán

El 3 de mayo el volcán Kilauea comenzó a hacer erupción, desde entonces los residentes de Hawai han estado lidiando con sus consecuencias. A veces, el monte escupe fuego, poniendo en peligro a los ciudadanos. Pero la sorpresa fue que, también, está arrojando misteriosas gemas verdes.

“Amigos míos viven en Hawái, justo al lado del área afectada por los flujos de lava más recientes. En plena destrucción de los alrededores y con estrés por lo desconocido, se despertaron con esto: pequeños trozos de olivino por todo el suelo. Llueven gemas, literalmente. La naturaleza es realmente asombrosa”, escribió la meteoróloga Erin Jordan.

Las explosiones de lava y ceniza han provocado que el cráter expulse cristales de olivino, un mineral común en la zona, que han quedado diseminados por todo el territorio. Son comunes y se encuentran en todo el mundo. Verlos en la Isla no es una sorpresa sin embargo, encontrarlos  debido a una erupción volcánica es algo que no ocurre todos los días.

Según los geólogos de la Universidad de Hawai, los cristales se transportan junto con la lava del volcán hacia el cielo. Parte de esa lava se enfría instantáneamente en el aire. Cuando eso sucede, se convierte en una roca conocida como piedra pómez. La transformación es tan repentina que los gases quedan atrapados dentro de la piedra pómez y se abren paso a la fuerza, dejando la roca más ligera y llena de agujeros. Desde estos agujeros, son las lluvias de olivino sobre la isla.

Si alguien desea recolectar esas gemas para enriquecerse, debe saber que llevarse piedras, minerales o arena de Hawái es ilegal.

El volcán Kilauea ha sido una fuerza influyente en la historia de Hawai, cambiando continuamente la naturaleza e historia de la isla. Ahora los hawaianos desean que tome un descanso.