A 50 años de Woodstock, el festival que definió a la contracultura y al movimiento hippie en Estados Unidos, el trabajo de un fotoperiodista norteamericano ha revelado una serie de imágenes inéditas que nos muestran una parte nunca antes vista de este hecho.
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Richard F. Bellak es el hombre que registró en más de 100 fotografías la vida de los asistentes al festival, y aunque el fotógrafo murió en 2015, gracias a John Kane, un profesor, artista e investigador estadounidense, su trabajo ha llegado hasta nuestras manos.
Kane adquirió el negativo de Bellak en una subasta que se organizó después de su muerte, y en colaboración con la editorial Red Lightning Books, creó un libro que registra testimonios sobresalientes de partes conservadoras, militares, fanáticos y minorías que vivieron el festival.
En las fotografías, según lo afirma Kane, no se encuentran imágenes de los artistas que conformaron el cartel del festival, como Janis Joplin, The Who, Ravi Shankar o Joe Cocker, sino que se aprecia de cerca a los asistentes.
Una generación integrada por jóvenes de entre 15 y 25 años que dio vida al Verano del amor, oponiéndose a ideologías y hechos políticos como la discriminación racial y la guerra de Vietnam.
Casi puedes sentir que Bellak anda de puntillas alrededor de estos campamentos para dormir (…) No debe haber dormido nada. Solo el silencio en esas fotos realmente te habla.”
Junto a las imágenes, Bellak dejó una serie de anotaciones que fueron revisadas por el profesor, quien decidió investigar a profundidad su hallazgo para tener todos los detalles posibles sobre Woodstock.
El libro llamado “Pilgrims Woodstock” (Peregrinos de Woodstock), ya se encuentra disponible e integra también testimonios de la comunidad LGBT de 1969.
Añadiendo un gran valor al registro histórico que ya se tiene sobre el festival, el trabajo de Bellak y Kane será una aportación para comprender a la contracultura americana, junto a la serie de movimientos juveniles de aquella década.
Aquí puedes consultar más información de este trabajo y de su editorial.