Inicio  /  Historias
SALUD

Fotos: Imágenes de la India semanas antes de su crisis actual de COVID-19

Según especialistas, la devastadora crisis de covid que vive la India pudo haberse evitado

India reportó 360 mil nuevos casos de COVID-19 el 27 de abril, el recuento de infecciones más alto registrado por cualquier país en un solo día. ¿Cómo fue que este país, que apenas registraba alrededor de 15 mil casos por día hace un par de meses, perdió por completo las riendas de la pandemia?

Te recomendamos: India, nuevo epicentro de la pandemia con el 40% de los nuevos casos de COVID-19

Muchos hospitales de todo el país no pueden hacer frente a la demanda sin precedentes de necesidades vitales. Familias luchan por comprar tanques de oxígeno y medicamentos para sus seres queridos, a menudo pagando precios exorbitantes en el mercado negro.

En todo el mundo, países como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Pakistán, han impuesto nuevas restricciones a los viajeros de la India, incluyendo prohibiciones de vuelos.

Si bien muchos países de todo el mundo se han enfrentado a múltiples oleadas de infecciones, ¿qué ha provocado este aumento masivo y repentino en la India?

La complacencia de la sociedad es ciertamente la culpable, pero también lo es el manejo irresponsable de la crisis por parte del gobierno, en particular el liderazgo ineficaz del primer ministro Narendra Modi en las últimas semanas.

Recordemos que India fue uno de los primeros países en hacer cumplir un bloqueo a nivel nacional cuando las tasas de infección comenzaron a aumentar en marzo de 2020, y esta respuesta, junto con la vigilancia pública, pareció tener éxito en controlar los casos.

A medida que el número de casos disminuyó, la popularidad de Modi se disparó. Y desde fines del año pasado, las empresas, las oficinas gubernamentales y la gente común habían regresado a sus rutinas anteriores a la pandemia.

La complacencia y la fatiga pandémica evidentes en la sociedad se hicieron eco en las acciones del gobierno de Modi. El gobierno bajó la guardia y comenzó a jactarse de su éxito en el control de infecciones y la baja tasa de mortalidad de la India en comparación con muchos otros países.

Sin embargo, la situación en el país ahora se ve cada vez más sombría. Esta galería de fotos ilustra los peligros de relajar las medidas de prevención, sobre todo en países con grandes poblaciones donde la vacunación aún se encuentra en las primeras fases, una advertencia a varias naciones del mundo.

Galería: India antes de su crisis

Los musulmanes indios ofrecen oraciones en la Jama Masjid (Gran Mezquita), el 19 de diciembre de 2020 en Delhi.

(Yawar Nazir/Getty Images)

Multitudes de indios con y sin máscaras protectoras caminan por una calle de Delhi, el 19 de diciembre de 2020.

(Yawar Nazir/Getty Images)

Deportistas y turistas sostienen sus tablas de snowboard y esquís mientras esperan para abordar una góndola el 8 de febrero de 2021 en Gulmarg, la zona de Cachemira administrada por India.

(Yawar Nazir/ Getty Images)

Miles de fanáticos del criquet esperan ingresar al estadio Narendra Modi antes del inicio del tercer partido de prueba entre India e Inglaterra en Ahmedabad, India, el 24 de febrero de 2021.

REUTERS/Amit Dave/File Photo

Una mujer vestida como diosa hindú baila en trance durante las celebraciones de Maha Shivaratri el 12 de marzo de 2021 en Kaveripattinam, India.

(Abhishek Chinnappa/Getty Images)

En medio de la pandemia, turistas y lugareños caminan fuera del jardín de tulipanes de Siraj Bagh, donde se espera que florezcan más de 1.5 millones de tulipanes durante la temporada de primavera; 11 de abril de 2021 en Srinagar.

(Yawar Nazir/Getty Images)

Con información de Reuters y Getty.