Fotos de boletas en la basura NO prueban un fraude electoral en EUA; te decimos por qué

Expertos explican que la mayoría de los errores en el servicio postal se deben a problemas administrativos y falta de capacitación
Fake news: no se está cometiendo un fraude electoral con las boletas enviadas por correo. (Foto: Facebook)

En Estados Unidos, a través de las redes sociales, circulan fotografías de boletas de votación tiradas en la basura. Lo que ha llevado a algunos a pensar que podría haber un fraude en las elecciones de aquel país. Sin embargo expertos en el tema entrevistados por CNN explican por qué no se trata de una conspiración para definir el resultado del proceso electoral.

Te recomendamos: Fake News: Biden no admitió que habría un “fraude electoral”

El voto por correo existe en Estados Unidos desde la Guerra Civil (1861-1865). Se trata de una opción más para que cualquier elector que no pueda presentar ir hasta la casilla emita su voto desde su hogar. No obstante, el presidente Donald Trump, quien busca la reelección, ha descalificado esta opción señalando que existen fotos en las que se ven boletas tiradas a la basura.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, votar por correo no solo se convierte en una alternativa de gran valor para evitar contagios masivos de la enfermedad, también es una opción muy segura que no se presta para manipulaciones de terceros en una escala que pueda afectar el resultado de la elección, según expertos en el tema.

CNN reporta que han habido incidentes aislados por algunas solicitudes de boletas, boletas en blanco y boletas incompletas que han sido desechadas incorrectamente, pero la mayoría de estos errores se debieron a cuestiones administrativas, no a un fraude intencional.

Precisamente las fotos de boletas tiradas que la gente publica en redes sociales se deben a situaciones aisladas. Por ejemplo, en Nueva Jersey un repartidor 1,900 piezas de correo que incluían 99 boletas. El incidente fue reportado a las autoridades y personal del servicio de correo se aseguró de que los 1,900 sobres, incluidas las boletas, fueran entregadas a sus destinatarios. Mientras tanto el cartero culpable de este hecho enfrenta a la ley, según información de CNN.

De acuerdo con el medio estadounidense, incidentes de este tipo se deben a procesos mal diseñados y a personal con capacitación deficiente, pero no a una manipulación con miras a un fraude electoral.

“Creo que tenemos que darnos cuenta de que son elecciones dirigidas por personas que no tienen dinero ni tiempo. Los errores solo van a ocurrir”, explicó Jessica Huseman, analista política de CNN.

Mientras tanto, Washigton DC y nueve estados de la Unión Americana automáticamente envían boletas por correo, y otros estados simplemente dejaron la posibilidad abierta para quien quiera hacer uso de ella.

Vía CNN