Inicio  /  Historias
FAMILIA

Fotos: Con bendición de perritos se celebra el día de San Ramón Nonato en Oaxaca

Esta tradición es única del estado de Oaxaca y se lleva a cabo cada 31 de agosto

El 31 de agosto de 2022, decenas de familias y personas bendijeron a sus perritos y otras mascotas en el día de San Ramón Nonato en Oaxaca. Las fotografías de este enternecedor momento están circulando en las redes sociales.

N+ te recomienda: Defensores de animales realizan vigilia en rastros de Edomex

Muchas de las familias, consideran a sus mascotas más que simples animales de compañía. (FOTO:CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, cada 31 de agosto se lleva a cabo una bendición masiva de animales en el templo y ex ¿convento de Nuestra Señora de la Merced en Oaxaca de Juárez, de las 16:00 a las 18:00 hrs.

En este festejo, tanto perros como gatos, conejos, pericos, canarios, burros, caballos y hasta vacas son trasladados al santuario portando diversas prendas o listones, así como arreglos de flores con fines decorativos.

Desde distintas partes del estado, las y los oaxaqueños también se organizan en pequeñas procesiones que culminan con una eucaristía en honor a estos animales de granja y compañía.

San Ramón Nonato se considera protector de los animales y de las mujeres embarazadas. (FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM)

Esta celebración es única del estado de Oaxaca, aunque ha intentado replicarse en otros estados y parroquias en las que se tiene simpatía por los animales.

San Ramón Neonato, según lo informan las autoridades eclesiásticas de la comunidad, fue un santo que tras nacer por cesárea también se convirtió en el patrón de las mujeres embarazadas.

¿Por qué el día de San Ramón Neonato se bendice a mascotas y animales?

La historia de este día coloca el inicio de la celebración en tiempos coloniales, cuando los arrieros y hombres del campo llevaban al templo a sus burros, pollos, gallos, gallinas y otros animales de yunta para bendecirlos y hacer que con ello la buena fortuna estuviera de su lado en el trabajo.

Perros, gatos, gallinas, tortugas, peces, conejos y otros animales recibieron la bendición católica este 31 de agosto. (FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM)

Dado que los animales eran una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes de Oaxaca, era de suma importancia que contaran con la bendición de Dios para una buena jornada.

Con el paso de los años, la tradición se fue modificando y a este ritual se unieron las familias de Oaxaca que buscaban una forma de proteger a sus mascotas y animales de compañía de alguna enfermedad o malestar.

En esta misa, a diferencia de otras eucaristías, se tiene permitido el acceso de perros, gatos y otros animales pequeños al templo, siempre y cuando se mantenga o garantice la limpieza del mismo.

(FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM)

¿Quién fue San Ramón Neonato?

Ramón Neonato es un santo que desde el día de su nacimiento comenzó a manifestar milagros, ya que fue sacado del vientre de su madre cuando estaba a punto de morir, pero sobrevivió.

Cuando se unió a las prédicas cristianas con la Orden de los Mercedarios decidió ponerse el sobrenombre de “nonato” para hacer referencia a su nacimiento y luego evangelizó varias regiones africanas.

En estas, sus enemigos le cerraron la boca con un candado para evitar que siguiera predicando el evangelio. Su muerte tuvo lugar en 1240 y fue canonizado en 1628. Su día se asignó el 31 de agosto.