Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fotos: Cataratas del Niágara a punto de congelarse

La ola de frío que golpea el noreste de Estados Unidos ha helado uno de los monumentos naturales más conocidos del mundo: las cataratas del Niágara, en el límite de Estados Unidos con Canadá.

Aunque los turistas han colmado las redes sociales con espectaculares fotografías de las caídas de agua solidificadas, el volumen de agua y su movimiento hacen que la congelación sea casi imposible.

Una pareja toma una fotografía de las cataratas del Niágara el 22 de enero de 2018 (Moe Doiron/Reuters)Los visitantes del monumento natural han colmado las redes sociales con fotografías de las imponentes cascadas a punto de congelarse. Sin embargo, el portal Niagara Falls USA, el volumen de agua que conforma las cataratas, combinado con el movimiento constante del río, hace que la congelación total sea casi imposible.

Una de las imágenes compartidas por visitantes en enero de 2019 (Reuters)

Cuando el invierno es inclemente, las populares caídas de agua en el límite entre Nueva York, Estados Unidos y Ontario, Canadá, llegan casi al punto de congelación.

Fotografía de un hombre sobre el hilo de las cataratas, aproximadamente en 1903 (GettyImages/Archivo)

Antes del año 1964, el hielo bloqueaba el flujo de agua desde río arriba, por lo que el volumen de agua en el lado estadounidense se reducía y llegaba al punto de congelación.

Después de la quinta vez en la que ocurrió el incidente, se agregaron barreras de acero para evitar la acumulación de hielo mediante un acuerdo bilateral entre ambos países.

Fotografía del 22 de enero de 2019, capturada por un fotógrafo de Reuters (Reuters)

Desde entonces, el río Niágara se congela como cualquier otro río o lago: el agua de la superficie se convierte en hielo, pero por debajo todavía fluye mucha agua.

Fotografía de 1951 en la que se aprecian caídas de agua congeladas y en flujo (AP Images/Archivo)

Parte del agua puede congelarse justo al caer por las cascadas, formando una capa helada que puede tener más de 12 metros de largo. En otras secciones, el agua seguirá fluyendo como siempre.

Fotografía de 2014, cuando la mayor parte de las caídas se congelaron tras azotar el frío extremo (GettyImages Archivo)

En esta fotografía de 1920, se aprecia la superficie de hielo en algunos puntos del río y las espigas de hielo en algunas zonas donde ebía caer el agua (AP Images Archivo)

Algunas capas de hielo muy gruesas se pueden formar sobre el río. Hace casi un siglo se podía caminar sobre un puente de hielo, convirtiéndose en una de las principales atracciones de invierno. Sin embargo, eso cambió cuando se perdieron tres vidas debido a la ruptura de una capa helada.

Fotografía de 1951, en la que se puede ver el lado canadiense del río congelado (GettyImages/Archivo)

Un padre coloca los guantes de invierno a su hijo, al fondo las cataratas heladas el 22 de enero de 2019. (Reuters)

Con información de Univisión