Foto: Sonda descubre cráter repleto de hielo en Marte

Foto de la superficie marciana tomada por la sonda Mars Express (ESA).

La sonda Mars Express envió fotos de un cráter repleto de nieve en la superficie de Marte.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), compartió en internet una imagen del cráter Korolev de Marte, cuya peculiaridad reside en que siempre está cubierto de nieve.

Este panorama invernal eterno descansa en una depresión de 80 kilómetros de ancho, ubicado al norte del planeta rojo.

El cráter se encuentra al sur de las dunas identificadas como Olympia Undae, las cuales giran alrededor del casquete polar norte del planeta rojo.

Se cree que el cráter fue creado por el impacto masivo de un meteorito hace millones de años.

Foto de la superficie marciana tomada por la sonda Mars Express (ESA).

Todo el año, el cráter permanece cubierto por una capa de hielo de 1.8 kilómetros de profundidad.

Científicos han logrado revelar el misterio que envuelve esta congelada capa septentrional: la forma del cráter y la cantidad de hielo que lo cubre es tal, que crea una “trampa fría” que va congelando el aire que le pasa por encima.

Esto permite que aún en verano, la capa de hielo permanezca allí, sin importar las temperaturas que se registren en el resto del planeta.

Cabe resaltar que en el cambio de estaciones (como las de la Tierra), el hielo del resto de los cráteres de las regiones más frías del planeta se derrite, mientras que el que hay dentro del de Korolev permanece igual.

ESA

La imagen está compuesta por fotografías tomadas a lo largo de cinco sobrevuelos diferentes realizados por la sonda Mars Express, que la ESA envió a Marte en 2003.

El cráter Korolev lleva el nombre de Serguéi Koroliov, un científico soviético que lideró el programa espacial que logró poner en órbita el primer satélite e incluso al primer ser humano.

La sonda Mars Express continuará explorando el planeta y enviando imágenes del mismo a la Tierra para que podamos maravillarnos con su belleza extraterrestre.