ECONOMíA

¿Qué es el Flexipago del Infonavit y cómo te ayuda si perdiste tu empleo?

Este esquema busca apoyar a los acreditados ante la pérdida de empleo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una alternativa que puede ayudarte ante el desempleo. Su nombre es Flexipago y aquí te diremos lo que necesitas saber al respecto.

Te recomendamos: Te decimos cómo tramitar las escrituras de tu casa a través del Infonavit

Como lo detalla la subdirectora de Gestión y Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, esta estrategia proporciona la flexibilidad necesaria a las y los acreditados para que puedan transitar de manera automática, en cuestión de un mes, en el fondo de protección de pagos, principalmente si no cuentan con un empleo.

Así, en caso de que esta situación se haga presente, las personas acreditadas no perderán su patrimonio y tendrán la oportunidad de establecer por algún tiempo su nueva perspectiva económica.

Tipos de alternativas en Flexipago

Dentro de esta modalidad te encontrarás con alternativas distintas que podrás considerar. Estas son:

  • Seguir con el pago de la mensualidad en tiempo y forma.
  • Aplicar el fondo de protección de pagos, el cual consiste en que el trabajador asuma el pago de una porción de su mensualidad hasta por seis meses.
  • Prórroga parcial, que propone un pago mensual fijo de 903 pesos por un máximo de 6 meses. Aquí el instituto solventa la mitad de los intereses generados y la otra mitad lo debe pagar el trabajador.
  • Prórroga total, que aplica el Infonavit de manera automática por un plazo no mayor a cuatro meses, pero suma a la deuda del trabajador los intereses acumulados en ese periodo.

Requisitos para acceder a este esquema

  • Tener mínimo 6 meses con el crédito al momento de la pérdida del empleo.
  • Haber pasado 30 días desde que la persona se quedó desempleada.
  • No haber recibido apoyo los últimos 5 años.
  • No tener prórroga especial o re estructura jurídica vigente.

Cabe destacar que por ahora el Infonavit no contempla trámites para solicitar este esquema, pero sí invita a los interesados a seguir las actualizaciones a l respecto en Mi Cuenta Infonavit.

Con información de Oink Oink