Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

En Filipinas, una guerra civil ignorada por el mundo

Filipinas, un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, al este de Vietnam y al sur de China. En los últimos años, esta nación asiática ha brillado en el radar de la comunidad internacional por la guerra contra las drogas emprendida por su polémico mandatario Rodrigo Duterte. Pero el crimen organizado no ha sido el único enemigo en la mira del presidente filipino. También heredó un conflicto civil que lo enfrenta a las fuerzas separatistas del sur de Filipinas, un conflicto que ha subido de nivel a partir de la penetración del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

En el siguiente reportaje, Sin Filtros viaja a las Filipinas para mostrarnos los efectos de una guerra civil que ha pasado inadvertida por el mundo. La mayor parte del país es católica, pero un 10% practica la fe musulmana. Este sector de la población se encuentra concentrado en las islas al sur del archipiélago. Desde hace décadas, la región -conocida como Bangsamoro- ha exigido y luchado por su independencia. El gobierno de Duterte les prometió concederle la autonomía, pero para los grupos guerrilleros más extremos, esta promesa no fue suficiente.

En la actualidad, estos grupos han recibido el apoyo económico y estratégico, primero de Al Qaeda y luego de ISIS. Su visión radical del islam y sus tácticas terroristas provocaron que el conflicto subiera de nivel, enemistando a la mayoría del pueblo musulmán, víctima del fuego cruzado. Con el apoyo de grupos musulmanes menos extremos, las fuerzas militares de Filipinas han logrado expulsar a los soldados de ISIS, aunque dejando al gobierno de Duterte ciudades inhabitables. Tal fue el caso de Marawi, retratada en el video.