Festival Internacional de Cine de Morelia 2018: Alfonso Cuarón y Ryan Gosling en la programación oficial

Festival-de-cine-morelia-internacional-Programacion-peliculas-2018-seleccion-oficial

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 16ª edición y está llena de gratas sorpresas.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre de 2018. Por eso, en menos de un mes, podremos ver los interesantes estrenos nacionales dentro y fuera de la competencia oficial y, por supuesto, las prestigiosas proyecciones internacionales.

Para inaugurar el festival, Damien Chazelle, el más joven ganador de un Oscar como director y creador de la locura angelina La la Land estrenará en México una biopic sobre Neil Armstrong llamada First Man. La película, protagonizada por Ryan Gosling es una de las favoritas para competir por el Oscar en 2019… y eso no es sorpresa porque las últimas películas que han abierto el FICM (Gravity, Birdman y The Shape of Water) se han llevado la preciada estatuilla.

Festival-de-cine-morelia-internacional-Programacion-peliculas-2018-seleccion-oficial

Claro, la sorpresa aquí fue que Alfonso Cuarón no abriera el Festival de Morelia con su premiadísima Roma que acaba de llevarse el León de Oro en Venecia. Además de una proyección especial de la cinta el 24 de octubre, el FICM premiará a Cuarón por su trayectoria.

Entre los estrenos internacionales, estarán Jason Reitman (Juno) con su película política The Front Runner; Pawel Pawlikowski con su osada continuación a Ida (que se llevó un Oscar), Cold War, que le dio el premio a mejor director en Cannes; Climax, de Gaspar Noé, que promete mucha locura epiléptica; la nueva cinta de Asghar Farhadi con Javier Bardem y Penelope Cruz; y, finalmente, la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

Por otra parte, el FICM siempre se ha caracterizado por enfocarse en el cine hecho en México. Por eso en las secciones de Cortometraje Mexicano, de Documental Mexicano y de Largometraje Mexicano, así como en la Sección Michoacana, habrá proyección de 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes de cineastas mexicanos. En total, más de 100 realizadores mexicanos presentarán sus proyectos.

Es importante decir que, como en años pasados, los ganadores de las secciones de cortometrajes, documentales y animación serán considerados para ganar una entrada en los premios Oscar.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, Daniela Michel, directora del festival hizo énfasis en la importancia de la representación femenil en esta edición número 16: el 44% de las cineastas mexicanas en el festival competirá por algún premio. Y, más allá de la competencia, la genial Lynne Ramsay (una de las directoras más importantes del mundo y creadora de la brillante You Were Never Really Here) será la presidenta del jurado en este año. Y, junto a ella, estará la productora ganadora del Oscar por Moonlight, Adele Romanski, Julie Bertuccelli, tremenda realizadora francesa y Beki Probst, directora del European Film Market de la Berlinale.

Finalmente, la selección oficial de largometrajes mexicanos incluye la muy sonada (y bien recibida en Venecia) Museo de Alonso Ruizpalacios (Güeros), Bayoneta de Kyzza Terrazas (Somos Lengua), Leona, de Isaac Cherem (productor de El Incidente), Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi (directora de origen iraní y radicada en México), La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz y la recreación del movimiento estudiantil de 1968 con Olimpia de José Manuel Cravioto.

Fuera de competencia, también se proyectarán las nuevas cintas de Manolo Caro (La casa de las flores) y de Julián Hernández (El cielo dividido), entre muchas otras.

Finalmente, como todos los años, habrá proyección de películas restauradas (en un esfuerzo que incluye a Martin Scorsese) de Roberto Gavaldón, Ernst Lubitsch, Emilio “El Indio” Fernández, Fernando de Fuentes, Felipe Cazals, Jorge Fons, Arturo Ripstein y el gran actor Ricardo Montalbán. Entre todas estas películas estarán Santa (1931), de Antonio Moreno, Aventurera (1950), de Alberto Gout, Sombra verde (1954), de Roberto Gavaldón, El castillo de la pureza (1973), de Arturo Ripstein, Enamorada (1946), de Emilio Fernández y Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza.

Además, habrá talleres, homenajes, exposiciones y proyecciones especiales.

El FICM 2018 se anuncia como una edición memorable. Para que planeen su visita, por eso, les dejamos en el enlace siguiente, toda la programación.

Festival-de-cine-morelia-internacional-Programacion-peliculas-2018-seleccion-oficial

CARGANDO...