Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

FES Cuautitlán realiza venta de pavo para Navidad

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Cada año, la FES Cuautitlán realiza una venta de pavo para Navidad, criado en sus instalaciones con altos estándares de calidad (Teotihuacan En Línea)

En anticipación a las fiestas del fin de año, docentes y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán) de la UNAM crían y cuidan de pavos con altos estándares de calidad.

El plantel cuenta con 14 módulos de producción, a donde llegan las crías desde mitad del año. Después, algunos estudiantes de la carrera de medicina veterinaria se encargan de cuidar y alimentar a los pavos como parte de sus prácticas profesionales.

De acuerdo con información de UNAM Global, medio de comunicación universitario, las aves son alimentadas con una mezcla de cacahuate molido y alimento especial, por lo que su carne es más rica en proteína y energía.

A diferencia de los que venden en otros lugares, los pavos que se venden en la FES Cuautitlán no tienen más de 30 días de refrigeración.

¿Cómo adquirir un pavo en la FES Cuautitlán?

El kilo de pavo se vende entre los 80 y los 85 pesos, por lo que no se compara con los precios de animales importados en venta en tiendas de autoservicio.

La venta de los pavos se realiza durante las dos primeras semanas de diciembre en la puerta 2 del Campo 4 de la FES Cuautitlán.

El 10 por ciento de la carne de pavo se utiliza para la elaboración de otros alimentos como jamón, salchicha y chistorra.

Cada año, la FES Cuautitlán realiza una venta de pavo para Navidad, criado en sus instalaciones con altos estándares de calidad (FES Cuautitlán)

 

Cría de pavos, motivo de investigación académica

Valentino Villalobos García, director del Centro de Enseñanza Agropecuaria de la FES Cuautitlán, aclara que los pavos se comienzan a preparar para su venta desde el mes de junio.

El grueso de los muchachos viene de medios urbanos, por lo que la relación entre los futuros médicos y, en este caso, las parvadas, es primordial”

A pesar de que el pavo es un animal originario de México, el Centro de Enseñanza Agropecuaria envía el huevo a Virginia, Estados Unidos, donde es mejorado genéticamente y, a las 12 o 14 semanas, la FES Cuautitlán adquiere sus crías.

Cerca de 150 estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el módulo de aves se encargan de revisar que la parvada no adquiera enfermedades, suministrarles agua y alimento, así como adecuar la temperatura de los corrales.

José Carlos Arreola, técnico e investigador del módulo de aves, señala que dentro de la FES Cuautitlán se llevaron a cabo investigaciones para la crianza del ave, pero hacerlo implica trabajo de diez años y un presupuesto con el que no se cuenta.

Con información de UNAM Global