Fenómeno ‘El Niño’ será irregular durante 2019: NASA

El fenómeno de El NIño modifica los patrones de lluvia a lo largo del Océano Pacífico (FAO)

El Niño es un fenómeno que ocurre a lo largo del ecuador, principlamente en la superficie del Océano Pacífico, cuya temperatura superficial aumenta, y la atmósfera, que recibe más aire caliente que sube y crea nubes y tormentas, provocando una serie de cambios en las lluvias a lo largo del Océano.

‘El Niño’ será débil; habrá altas temperaturas y menos lluvias: Conagua

Ahora, un fenómeno de ‘El Niño‘ que comenzó a formarse durante el otoño de 2018 ha madurado, de acuerdo con la NASA, y ahora se encuentra completamente afincado en el Océano Pacífico.

Un fenómeno ‘El Niño’ se caracteriza por cambios de temperatura en l la superficie del océano (SSTs), lo que provoca cambios distintivos en los patrones de caída de lluvia a lo largo del Océano Pacífico. Estos cambios aparecen como desviaciones o anomalías en los análisis de la NASA.

Una imágen térmica dibujada muestra los patrones regulares de la presencia de temeraturas altas de aguas (NASA)
Una imágen térmica dibujada muestra los patrones regulares de la presencia de temeraturas altas de aguas (NASA)

Una imágen térmica dibujada muestra los patrones regulares de la presencia de temeraturas altas de aguas (NASA)

En un típico fenómeno de ‘El Niño’ regular, SSTs más calientes de lo normal provenientes de la costa de Perú provocan a una mayor elevación de aire que se condensa y crea nubes y tormentas. Esto genera una caída de lluvia superior a la promedio en el este del Pacífico, cerca del ecuador, y una menor precipitación en el Pacífico occidente.

‘El Niño’ presenta entre 75% y 80% de probabilidad de desarrollo en febrero

Sin embargo, estimaciones recientes del fenómeno evaluado han mostrado fuertes lluvias y mayor precipitación en el Pacífico Central y no al este. Este fenómeno es conocido como El NiñoModoki‘ o El Niño del Pacífico Central, donde las corrientes cálidas y la lluvia ocurren en este meridiano y no en la costa de Perú.

Los estimados fueron generados por una computadora llamada TMPA, encargada de lectura de patrones de precipitaciones en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos.

El producto está basado en la Misión de Lectura de Precipitaciones Tropicales (TRMM), un satélite cuyo propósito ahora es llevado a cabo por una constelación satelital conocida como de Lectura de Precipitación Global (GPM).

De acuerdo con estas mediciones, los efectos de El Niño del Pacífico Central podrían extenderse hasta Norteamérica.

Con información de NASA Goddard
CARGANDO...