Cárcel sin fianza a detenidos por feminicidio, desaparición forzada y abuso sexual de niños: Senado

Delitos-graves-Desaparicion-forzada-Abuso-infantil-Feminicidios

(Notimex-Arturo Monroy)

El Senado de la República votó esta mañana para ampliar el catálogo de ‘delitos graves’, es decir, aquellos delitos que ameritan la prisión preventiva. Entre estos destacan: los feminicidios, el abuso o violencia sexual contra menores de edad, así como las desapariciones forzadas.

AMLO rechaza castración química como solución a violaciones

De acuerdo a esta reforma constitucional al Artículo 19, se suman nueve delitos a esta categoría, incluyendo el huachicoleo, el robo de transporte, el robo a casa-habitación y el uso de programas sociales con fines electorales, tal como la compra de votos con recursos del erario.

Esta reforma viene adjunta con una cláusula que indica que en cinco años los resultados de esta política deben someterse a una evaluación para determinar su eficacia. La modificación fue aprobada con 88 votos a favor y 16 en contra.

El senador panista, Víctor Fuentes Solís, indicó que con esta medida, un delincuente peligroso ya no tendrá que regresar a las calles mientras sigue su proceso en libertad.

Con esto le ganamos espacios a los delincuentes. Porque con esto ya no habrá margen para que jueces y fiscales se corrompan con ellos y los dejen en libertad; con esto estarán, de principio a fin, en prisión

La incorporación del delito por feminicidio fue iniciativa de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (Morena), mientras que la inclusión del robo a casa-habitación fue propuesta de senador panista, Juan Antonio Martín del Campo.

Según lo establecido en la Constitución, el Ministerio Público puede pedir la prisión preventiva oficiosa para:

…garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.”

No obstante, la modificación fue criticada por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Tampoco contó con la aprobación del representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien la considera un retroceso a los avances del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que esta reforma podría ser usada por el aparato de corrupción como arma de extorsión:

Sabemos perfectamente las prácticas de la Policía, del Ministerio Público y de la Fiscalía para inventar delitos y lo que va a pasar es que le estamos dando una poderosa arma de extorsión al aparato de corrupción para que, con la sola denuncia de alguien, puedas ir a dar a la cárcel.

Estos son los nuevos delitos que se incorporan al catálogo de ‘delitos graves’ por los que un acusado podría recibir cárcel sin fianza, siempre y cuando la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputados sin modificaciones adicionales:

  • Abuso o violencia sexual contra menores de edad.
  • Uso de programas sociales con fines electorales.
  • Robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.
  • Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
  • Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  • Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
  • Hechos de corrupción.
  • Robo a casa habitación.
  • Feminicidios.

Con información adicional de El Universal.

CARGANDO...