Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Feminicida serial de Atizapán: Esto es todo lo que se sabe del caso

El propio Andrés “N” había dicho a policías que el número de víctimas que el recordaba era de al menos 15 personas.

La tarde del martes 18 de mayo de 2021 se dio a conocer la detención de un hombre identificado como Andrés “N”, quien fue detenido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por el delito de feminicidio; sin embargo, lo encontrado en su casa, hace pensar que podría tratarse de un feminicida serial. A continuación presentamos todo lo que se sabe hasta el momento del caso.

Te recomendamos: Identifican a otras dos víctimas del presunto feminicida serial de Atizapán

Elementos de la Fiscalía General del Estado de México detuvieron a Andrés “N”, de 72 años, quien era investigado por su presunta participación en el feminicidio de una mujer de nombre Reyna González, de 34 años, en el municipio mexiquense.

Los restos de la mujer, esposa de un policía municipal, fueron encontrados en la propia casa del hombre, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel. Ahí, el sujeto habría asesinado y desmembrado a su víctima, con la que había quedado de verse el pasado 14 de mayo para ir al Centro, a comprar mercancia, pero no regresó a su casa.

 

Sin embargo, esto fue apenas la punta de un iceberg que estaba por ser descubierto.

Durante el cateo realizado en el domicilio de Andrés “N”, también fueron encontrados restos óseos, credenciales de elector, calzado, ropa y bolsos de mujer, además de libretas con nombres, casetes de video y maquillaje, evidencia que ya está en manos de las autoridades donde serán estudiados por peritos, para así iniciar las carpetas de investigación correspondientes, así lo confirmó Dilcya García, fiscal central para la investigación de delitos de género en el Estado de México. 

Tras su detención, el presunto femenicida serial de Atizapán fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, también conocido como penal de Barrientos.

Por su parte, tras la detención de Andrés “N”, la casa de un solo nivel y de fachada en obra negra fue acordonada, al igual que los dos inmuebles aledaños a esta. En el domicilio también se están realizando excavaciones para detectar más pruebas posibles.

Cabe destacar que una de las casas de al lado cuenta con dos cámaras de seguridad, mismas que podrían ser analizadas en el caso de que cuenten con material que ayude a la investigación en proceso.

La Fiscalía General del Estado de México señaló que no se han identificado más víctimas de este presunto femenicida serial y, si bien se hallaron restos óseos u otros objetos como credenciales, ropa o bolsos, el respectivo análisis de ADN para determinar a quien corresponden (podrían ser hombres o mujeres) tardaría días o semanas.

Para este jueves 20 de mayo, a las 8:30 de la mañana, se realizó la primera audiencia de Andrés “N” y posteriormente fue vinculado a proceso en penal de Barrientos. En la audiencia, el inculpado se reservó su derecho a declarar.

Durante este jueves también se detalló que, en la vivienda donde fue detenido el sujeto, este rentaba habitaciones. Una era ocupada por una pareja con dos hijos y la otra por Fernando “N”, un doctor que dijo estar en shock por lo sucedido, ya que nunca se dio cuenta lo ocurría en el domicilio.

Dentro de las identificaciones encontradas en la vivienda se halló una a nombre de Flor Ninive Vizcaino, de 38 años, quien el 16 de octubre de 2016 salió de su casa a tomar un café y no regresó. También se encontró un documento a nombre de Rubicela Gallegos Castillo, quien desapareció en julio de 2019.

De acuerdo a la Fiscalía, el hombre no tenía antecedentes penales y en la comunidad era conocido por ser partícipe en temas políticos. Entre sus vecinos, Andrés “N” era considerado como una persona que ayudaba en temas de problemas de bacheo, alumbrado público y aspectos de seguridad.

El hombre también fue presidente de su colonia Lomas de San Miguel e integrante del comité de participación ciudadana. Además, era visitado de manera recurrente por su sobrina y hermanas.

También se reportó que, en la libreta encontrada en el domicilio, fueron descubiertos un total de 29 nombres de diferentes personas y, de acuerdo a la fiscal García, se han hallado pertenencias que podrían ser de al menos cinco personas diferentes.

De acuerdo a los últimos reportes, personal de la fiscalía se mantiene en el domicilio trabajando para encontrar más indicios y restos humanos, los cuales se tienen que analizar genéticamente para saber si coinciden con las identificaciones oficiales encontradas en el lugar.

“Yo lo que identifico es que esta persona es controlador, calculadora, es una persona que muy probablemente traiga dentro de su historia de vida, estos engranajes misóginos y que finalmente yo creo que es una persona que puede tener cierto dato de inteligencia y que es compartido con otros seriales”, dijo la fiscal Dilcya García

El propio Andrés “N” había dicho a policías que el número de víctimas que el recordaba era de al menos 15 personas.