Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Conoce los ‘Feminaipes’, la baraja española inspirada en el movimiento feminista

El mazo que busca "retrucarle al patriarcado" ya empezó a generar polémica en redes sociales
Plumas Atómicas FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Via Instagram / Feminaipes

¿Conoces la baraja española? De ser así, seguro has visto varias versiones alteradas en tianguis e internet, desde las barajas con figuras eróticas hasta las que están basadas en dibujos animados. Ahora podemos agregar una más a la colección, una que está inspirada en el movimiento feminista.

Te recomendamos: Cafetería feminista que le cobraba más caro a los hombres cierra sus puertas

Estos son los ‘feminaipes’, un mazo creado por una pareja de Argentina que se inspira en las figuras históricas del feminismo y adopta los símbolos de su lucha, incluyendo símbolos recientes como los pañuelos verdes.

Lo que hace esta baraja es sustituir a las figuras tradicionales -como el rey (12), el caballo (11) y hasta la sota (10)- con mujeres como Frida Kahlo y Juana de Arco, diseñados por la ilustradora Victoria Monté.

La idea de los feminaipes surgió en una tarde de juego entre Pablo y Martina. “Le digo (a Pablo) ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas’”, recordó Martina, una psicóloga de profesión.

Via Instagram / Feminaipes

Luego de enviarle sus ideas a su amiga ilustradora y llegar a un acuerdo con la gráfica, se pudo realizar un producto que ahora está disponible por 350 pesos argentinos (como 157 pesos mexicanos) a través de su cuenta oficial de Instagram.

Por supuesto, los feminaipes cargan con un discurso político, explica Martina al señalar que: “A las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública”:

Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible.

Aunque se trata de un proyecto nuevo, los feminaipes ya comenzaron a generar ruido en redes sociales, lo que ha generado tanto ovaciones como ataques machistas y críticas de presuntos “puristas” del juego.

Via Instagram / Feminaipes

Con información de Clarín.