Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es un procedimiento de reproducción asistida. Te explicamos más sobre este proceso médico.

La fecundación in vitro (FIV) consiste en unir el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre en un plato de laboratorio. El término in vitro hace referencia a “por fuera del cuerpo”. La fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado e ingresado al óvulo.

 

La fecundación in vitro es una forma de tecnología de reproducción asistida, esto quiere decir que se utilizan técnicas médicas especiales para ayudar a que una mujer quede embarazada. Se lleva a cabo cuando han fallado otras técnicas de fecundación, entre ellas, el embarazo de manera natural.

Te detallamos los pasos que se llevan a cabo en la fecundación in vitro:

 

Estimulación

 

La mujer ingiere medicamentos llamados fármacos para la fertilidad, los cuales incrementan la producción de óvulos. Durante este proceso la mujer es sometida a ultrasonidos transvaginales para examinar los ovarios.

 

Retiro del óvulo

 

Por medio de una cirugía menor (llevada a cabo en el consultorio médico) se practica la aspiración folicular para retirar los óvulos de la mujer. Se utiliza el ultrasonido como guía, se introduce una aguja delgada a través de la vagina dentro del ovario, se succiona y se extraen los óvulos y el líquido fuera del folículo.

 

Inseminación y fecundación

 

El espermatozoide se coloca junto a los óvulos de mejor calidad. A esta mezcla se le denomina inseminación, la cual se almacena en una cámara controlada. Por lo general, el espera fecunda el óvulo tras unas horas de la fecundación.

 

Cultivo del embrión

 

Cuando el óvulo fecundado se divide se forma el embrión, el cual se vigila durante cinco días para asegurarse que todo está en orden. En este lapso el embrión tiene varias células dividiéndose.

 

Transferencia del embrión

 

Los embriones se colocan entre 3 y 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. El procedimiento nuevamente se lleva a cabo en el consultorio médico mientras la mujer permanece despierta. Se introduce una sonda delgada (catéter) que almacena los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero. Si el embrión logra implantarse en el revestimiento del útero comienza el embarazo.